Mexico

Alertan riesgo de extinguir el Fondo de Salud

Académicos y especialistas convocados para analizar la reforma a la Ley General de Salud y con ello disponer de los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar advirtieron del riesgo para la salud de miles de personas si se desaparece este apoyo.

En Parlamento Abierto organizado ayer por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, participaron 12 representantes de asociaciones civiles relacionadas con la salud o de investigación presupuestaria, y una funcionaria del Gobierno de Jalisco en el que expusieron sus opiniones y recomendaciones.

Sin embargo, en el arranque del encuentro, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Mario Delgado, comentó que hoy esperan sacar el dictamen de Comisión para subirlo inmediatamente al Pleno.

Sobre la propuesta morenista, el director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestal, Héctor Villareal Páez, dijo que esta reforma más que mejorar la Ley, trata de justificar unos aprovechamientos en la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación.

“Yo veo con mucha preocupación, que la manera como se presenta la iniciativa abre la puerta, más allá de estos 33 mil millones de pesos, a que los remanentes que queden en los fideicomisos se vayan a operación durante 2021”, consideró.

Para Mayra Galindo Leal, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, enfatizó que el Fondo de Salud no debe ser tocado bajo ninguna circunstancia política o económica.

“Son recursos fundamentales para pacientes con alguna enfermedad catastrófica que no tienen seguridad social”.

El diputado Antonio Ortega (PRD) sostuvo que el dinero que obtendrá el Gobierno federal del Fondo de Salud, “lo engullirá el torbellino de ineficiencias, urgencias y ocurrencias, y entrará al hoyo negro de opacidad de la administración actual como sucede en la mayoría de los rubros del gasto público”.

AR

Football news:

Pavel Nedved: Juventus doesn't depend on Ronaldo. Any team will miss such a player
Holand and Jan will not play Lazio due to muscle injuries
Van Persie about meeting Maradona: he kissed my left foot and said it was the same as his
Bale doesn't need to prove anything. His presence inspires the Tottenham players. Davis on the midfielder
Pochettino and Raul can replace Zidane at Real Madrid. The club does not want to dismiss the Frenchman yet
Stefano Pioli: Milan need to take the Celtic game seriously. They always play well
Atalanta captain Gomez did not follow Gasperini's instructions in the match against Midtjylland. He was replaced at half-time