Mexico

AMLO pide perdón por el ''Halconazo'', a 50 años de la matanza estudiantil

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció hoy, en nombre del Estado, perdón y disculpas por la matanza del 10 de junio de 1971 contra estudiantes de la UNAM y del IPN en Ciudad de México conocida como "Halconazo".

"A 50 años del 'Halconazo' y la represión (quiero) ofrecer, en mi carácter de representante del Estado mexicano, una sincera disculpa, un sincero perdón", dijo en su conferencia mañanera.

Además, el presidente se comprometió a "la no repetición" de este tipo de actos.

"El compromiso sobre todo es de la no repetición, de que nunca más se reprima a quienes protestan, a quienes luchan por las transformaciones, por los cambios, a quienes no están de acuerdo con el gobierno", puntualizó.

Recordó que muchos jóvenes fueron reprimidos y desaparecidos ese 10 de junio, y sus familiares todavía están buscándolos.

Reunión con sobrevivientes del "Halconazo"

"Desde luego los extrañan, les lloran y nosotros queremos enviarle un abrazo a todos los familiares de las víctimas de la represión", indicó.

Además de esta disculpa, López Obrador se reunirá en la tarde con sobrevivientes y colectivos de familiares de desaparecidos del periodo conocido como de la Guerra Sucia en México.

Además, tanto la Secretaría de Gobernación como el Gobierno de Ciudad de México llevarán al cabo actos conmemorativos de los 50 años del "Halconazo".

¿Qué es el "Halconazo"?

El 10 de junio de 1971 un grupo paramilitar perpetró una masacre en las inmediaciones de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros en Ciudad de México, que dejó decenas de jóvenes muertos durante una manifestación pacífica contra el entonces presidente Luis Echeverría (1970-1976).

Miles de estudiantes de la UNAM y del IPN salieron a las calles para exigir a Echeverría libertad política y la democratización de la enseñanza.

Según cifras oficiales, la masacre dejó al menos 22 muertos, numerosos desaparecidos y medio centenar de heridos.

Sin embargo, organizaciones civiles elevan la cifra a 60 muertos y decenas de desaparecidos.

Violento episodio de la Guerra Sucia

Se considera a esa matanza uno de los episodios más violentos de la llamada Guerra Sucia del gobierno contra movimientos de oposición entre fines de los años 70 y principios de los 80 del siglo pasado.

Fuentes de Comunicación Social de la Oficina de Presidencia detallaron que la reunión del presidente con familiares de vìctimas del "Halconazo", a la cual asistirán integrantes del Comité 68

Se prevé que a la reunión privada asista Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Con información de EFE y El Universal

Football news:

Denmark has an unusual coach-philosopher: he turned children's football around, looked for the principles of the national team with the former prime Minister
Football has become uninteresting. 60% of the time, players roll the ball in their own half. Honorary President of the Russian Federation Vyacheslav Koloskov shared his opinion about the entertainment of Euro 2020
Coach of Finland before Belgium: We can even take the first place in the group. Just fantastic
Atalanta can offer 20 million euros to Bologna for the defender of the Japanese national team Tomiyasu
De Bruyne, Eden Hazard and Witzel will start against Finland, Thorgan Hazard will not play due to injury
Chalhanoglu on Euro exit: Turkey has a young team, it will progress
Vladimir Petkovic: Switzerland is upset with third place. We can only wait