Mexico

AMP2.- Azerbaiyán/Armenia.- Armenia y Azerbaiyán admiten decenas de muertes en Nagorno-Karabaj

El presidente azerí decreta la movilización parcial tras los incidentes en el territorio en disputa

Las autoridades de Nagorno-Karabaj, apoyadas por Armenia, reconocen unos 60 fallecidos entre sus militares

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Armenia y Azerbaiyán han cruzado este lunes mensajes en los que dejan claro que no están dispuestos a dar un paso atrás en la región de Nagorno-Karabaj, donde los muertos se cuentan ya por decenas –según balances oficiales– y persisten los combates.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha ordenado la movilización parcial del país a raíz de la escalada de tensiones con Armenia, en un decreto que ha entrado en vigor este mismo lunes, un día después del inicio de los ataques. Un portavoz de la Presidencia, Hikmat Hajiyev, ha informado de que ya se están tomando medidas para empezar a aplicarlo y ha asegurado que se mantienen las operaciones militares.

Tanto las autoridades de Nagorno Karabaj como el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, ya habían decretado la ley marcial y una movilización general. "El régimen autoritario" de Aliyev "ha retomado las hostilidades. Ha declarado la guerra al pueblo armenio", dijo Pashinyan.

Ninguna de las dos partes ha ofrecido un balance claro de lo ocurrido en las últimas horas, centradas ambas en reivindicar sus supuestas victorias militares frente al enemigo y en culpar a la otra parte. Azeríes y armenios se reprochan mutuamente haber iniciado la nueva escalada de enfrentamientos.

Según el ministro de Exteriores azerí, Jeyhun Bayramov, seis civiles han muerto y otros 19 han resultado heridos por las agresiones armenias contra "territorios ocupados", según la agencia APA. El Ministerio de Defensa ha incluido entre estas víctimas a dos menores de edad, mientras que la Fiscalía ha abierto una investigación penal por las agresiones a civiles, que habrían dejado además 27 heridos.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Nagorno-Karabaj ha elevado a 59 el número provisional de militares fallecidos. El presidente del territorio, Araik Arutiunian, ha asegurado además que "hay decenas de heridos entre la población civil, y también hay muertos".

Un portavoz del departamento de Defensa de Armenia, Artsrun Hovhannisian, ha informado de unos 200 heridos entre sus tropas, parte de los cuales ya han sido evacuados a la capital, Ereván. Ha señalado que "el enemigo no descansa" y está llevando a cabo contraataques, pero ha asegurado que las fuerzas armenias han tomado nuevas posiciones con "batallas heroicas".

Además, según otra portavoz ministerial, "decenas de cuerpos del enemigo" están ahora del lado armenio tras los últimos avances, informa la televisión pública de Armenia. El 'número dos' del Ejército de Nagorno-Karabaj, Artur Sargsian, ha dado incluso una cifra concreta de las bajas enemigas, que sitúa en "más de 400" hasta media tarde de este lunes.

Mientras, el Ministerio de Educación azerí ha informado de la muerte de dos niños y tres personas más de la misma familia en los ataques armenios sobre "zonas densamente pobladas" de la Línea de Contacto.

"El bombardeo armenio sobre la ciudad armenia de Naftalan mató a una familia entera. Entre los fallecidos están Shahriyar Gurbanov, nacido en 2007, y su prima, Fidan Gurbanova, nacida en 2006", ha indicado el Ministerio, según recoge la prensa azerí.

GESTIONES DIPLOMÁTICAS

En medio de la escalada del conflicto, las principales potencias y organismos internacionales se han movilizado para intentar restablecer el alto el fuego, como el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien ha pedido el cese "inmediato" de las hostilidades en la región y el regreso "sin demora a las negociaciones".

Guterres ha trasladado este mensaje al presidente azerí, Ilham Aliyev, y tiene previsto hacer lo mismo con el primer ministro armenio, Nikol Pashinian.

Mientras, la Unión Europea ha señalado este lunes que mantiene "intensas gestiones diplomáticas" para lograr el cese de las acciones militares. En particular, Bruselas ha emplazado a Turquía, aliado de Azerbaiyán, a contribuir al cese de los ataques y a una solución pacífica del conflicto.

La Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) también se ha movilizado para intentar estabilizar la situación. En los esfuerzos está participando el enviado especial de la OSCE para el contencioso, Andrzej Kasprzyk, así como diplomáticos del llamado Grupo de Minsk que integran Francia, Rusia y Estados Unidos.

Los expertos de la OSCE encargados de monitorizar la línea de contacto entre las partes enfrentadas llevan meses sin poder visitar la zona debido al aumento de la tensión, según ha informado la secretaría de la OSCE en Viena. Tanto la Presidencia de turno albanesa como el Grupo de Minsk llamaron el domingo a las partes a la vuelta al alto el fuego y a retomar las negociaciones con vistas a lograr una solución al conflicto.

UN CONFLICTO RECURRENTE

Armenia y Azerbaiyán se disputan este territorio, de mayoría étnica armenia, desde principios del siglo pasado, pero fue tras la caída de la Unión Soviética cuando tuvo lugar una guerra entre ambos países entre 1991 y 1994.

Aproximadamente 30.000 personas murieron antes de que se decretara un alto el fuego en 1994, que desde entonces se ha roto de forma intermitente. Al término del conflicto, Armenia, que apoya el derecho a la autodeterminación de Nagorno Karabaj, se hizo con el control de la zona, ocupando algunos territorios de Azerbaiyán, que supedita cualquier cese de las hostilidades a la devolución de estas zonas.

Football news:

Highlight of the month: the Rangers forward scored from 50 meters (the farthest goal in the history of the Europa League). Gerrard says he's never seen anything more beautiful 😍
Mourinho on 3:0 with LASK: Difficult opponent, but Tottenham played so that the victory seemed easy
Stefano Pioli: Milan is not an ordinary team. He plays with less dedication after the Derby
Barca players - report on salary cuts: We are not going to put up with the violation of our rights by the club
Milan are 21 games unbeaten in all competitions. Next game - with Roma
A year ago, a forest was planted at the rival CSKA stadium. The author paid attention to the felling of trees
Conceisau about the refereeing of the game with Manchester City: I Apologize to the Portuguese referees after what I saw here