Mexico

Anuncia AMLO tres principios básicos de México en Consejo de Seguridad

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó este jueves su habitual conferencia matutina con medios de comunicación.

Esta ocasión, el mandatario estuvo de gira por Hidalgo.

En el acto, el gobernador Omar Fayad aseguró que la incidencia delictiva en su estado va a la baja, señalando que la creación del C5i ha sido clave en la disminución de los delitos.

A esto, el general Luis Cresencio Sandoval agregó que ilícitos como secuestros, extorsiones y robo de vehículos en Hidalgo presentan una tendencia a la baja.

CONSEJO DE SEGURIDAD

Tras el mensaje de seguridad, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, resaltó que ayer México consiguió un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el periodo 2021-2022, gracias a que una mayoría abrumadora de países (187 de los 192) dieron apoyo a la candidatura del país, única que se había presentado para ocupar el escaño correspondiente a la región de América Latina y El Caribe.

En ese contexto, Ebrard Casaubón reconoció al embajador Juan Ramón de la Fuente por su gestión ante la ONU y lo felicitó por sus esfuerzos en la iniciativa para garantizar el acceso a medicamentos, vacunas y equipo médico para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

Mediante videoconferencia, el embajador agregó que haber obtenido 187 votos a favor, 5 abstenciones y ningún voto en contra, "es un apoyo muy estimulante y muy comprometedor para nuestro país".

Asimismo, Juan Ramón de la Fuente indicó que, en el Consejo, México se apegará a sus órdenes constitucionales y buscará priorizar el diálogo para la resolución de conflictos.

Además, el país pugnará por la igualdad jurídica de los Estados y la libre autodeterminación de los pueblos, y promoverá la incorporación de la perspectiva de género en las resoluciones.

TRES PRINCIPIOS

Por su parte, el presidente López Obrador refrendó tales compromisos y señaló además tres principios básicos que México promoverá, los cuales son "cumplir con los cuatro derechos humanos fundamentales proclamados por el presidente Franklin D. Roosevelt, el derecho a la libertad de palabra, el derecho a la libertad de culto, el derecho a vivir libres de miedo y temores, y el derecho a vivir libres de miseria".

El segundo es "promover la cooperación para el desarrollo sustentable, con el propósito de que naciones ricas y organismos financieros institucionales apoyen a gobiernos pobres".

Finalmente, como tercer principio el presidente señaló que se buscará "procurar que en ningún conflicto se utilice la fuerza y que en ningún caso se imponga el poder hegemónico de las potencias".

"México siempre votará a favor de la no violencia, guiado por lo establecido por Benito Juárez", indicó López Obrador, subrayando una vez más el compromiso y agradecimiento del pueblo del país.

Football news:

Avangard congratulated Zenit with the title: it's Time to match and take the Gagarin Cup
Coach of Orenburg Pro 0:1 with Rubin: Morally devastated, could have drawn
Kike Setien: Griezmann played a great match, understood Messi well, scored a great goal. We changed something
Barca President on the Real Madrid match: VAR always favours one team. I have an unpleasant feeling
Faty scored the 9,000 th goal in the history of Barcelona
Griezmann scored in La Liga for the first time since February with a pass from Messi
Suarez came out on the 3rd place in the list of the best Barca Goalscorers in history