Mexico

Anuncio de AMLO sobre aumento al salario mínimo, fuera de tiempo: Canacintra

El aumento al salario mínimo que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador es muy adelantado; y por ello, corre el riesgo de convertirse en un acto demagógico u populista; para “hacer quedar bien al presidente”.

Así lo señaló el líder de la Confederación Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez, quien advirtió que hay que tener mucho cuidado para que el tema no contamine la negociación de los sueldos contractuales.

¿Cuál es su opinión del anuncio del presidente sobre el aumento al salario mínimo de 2021?

– El anuncio se me hace muy anticipado, porque normalmente se hacen entre noviembre y diciembre; a través de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, donde hay representación de las empresas, trabajadores y gobierno.

Pero, si se adelantan las negociaciones no tenemos problemas, siempre y cuando se cuide el que no genere presiones inflacionarias. El empresariado mexicano ha dado muestras de solidaridad al haber aumentado 10% y 20% el salario mínimo en 2019 y 2020.

¿Cómo impacta este tipo de anuncios a la economía?

– Hay que considerar que muchos de los nuevos puestos de trabajo se están creando con salarios bajos; entonces debemos tener cuidado de no lanzar anuncios demagógicos y populistas que hagan quedar bien al presidente, con miras electorales; que perjudiquen –aún más- a la economía y entorpezcan la reactivación.

¿Existe el riesgo de que anuncio del presidente impacte las negociaciones contractuales del resto de los sueldos?

–En los aumentos al salario mínimo anteriores se ha cuidado que no esto no suceda; pero efectivamente los aumentos al salario mínimo se toman como base para la negociones contractuales. Y si contaminamos eso, justamente se provocarían presiones inflacionarias.

Por eso tiene que ser muy bien manejado. No quisiéramos que se le dé un sesgo demagógico para ganar popularidad; primero y ante todo, debemos ser muy caros que esto se hace en conjunto con el empresariado; nosotros somos lo que hemos decidido que se pueda aumentar el salario mínimo.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

Football news:

The first conference League final will be held in Tirana on 25 may 2022
Spain will play Italy and France will play Belgium in the Nations League play-offs. The final tournament will be held in Milan and Turin
Solskjaer about Fred: He was lucky to stay on the field in the 1st half. His second yellow is not a foul
Real can fire Zidane if the club loses to Gladbach in the Champions League (COPE)
Barcelona will not pay players' salaries for January
Ramos is leaning towards leaving Real Madrid (Onda Cero)
Barcelona have started negotiations with Dembele on a new contract. The club is aware of Manchester United's Interest in the player