Mexico

'Aquí traigo el gas'; Guardia Nacional asegura que elemento nunca utilizó ni tuvo gas en su poder

La Guardia Nacional informó que el elemento de la corporación que aparece en un video amenazando con lanzar gas pimienta contra migrantes en Chiapas "nunca tuvo en su poder" la sustancia "ni lo ejerció en contra de persona alguna".

También reprobó la actitud del uniformado, quien será sancionado, de acuerdo con la información dada a conocer por el Gobierno de México.

Ello, luego de que se viralizó un video en el que se observa al hombre vestido con el uniforme de la corporación expresar "Hey, aquí traigo el gas" mientras muestra un tubo transparente frente a una de las cámaras.

Imágenes dadas a conocer en Imagen Televisión con el periodista Ciro Gómez Leyva, exhibieron el momento en que presuntamente los centroamericanos que intentaban cruzar la frontera chocaron con elementos de la corporación y se observa que algunos son rociados con una sustancia emitida desde un aspersor.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió este viernes en su conferencia matutina que en ningún momento la Guardia Nacional ha realizado violaciones a los Derechos Humanos de los migrantes.

"Tenemos nosotros que garantizar el que no se violen los Derechos Humanos, que haya protección. Eso es muy importante", sostuvo.

López Obrador enfatizó que se actúa con responsabilidad pues lo más importante es cuidar los Derechos Humanos, que no haya heridos y expresó que reconoce a los oficiales de la GN por no utilizar la fuerza.