Mexico

Arriban vientos helados

Menor potencial de amenazas por ciclones tropicales

Un aumento en la actividad de sistemas frontales y arribo de masas de aire frío a la península de Yucatán disminuirá la probabilidad de amenazas ciclónicas, señaló el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored.mx.

Los patrones de circulación atmosféricos comenzarán a cambiar de manera significativa en esta región y buena parte de México a partir de diciembre, comentó, debido a que se iniciará un período de actividad de sistemas frontales en nuestras latitudes, condición que también evitaría futuras amenazas ciclónicas.

De acuerdo con un comunicado, la actividad de sistemas frontales había iniciado ligeramente en el sureste del país desde octubre, pero no se presentó con mucha intensidad por la resistencia que aportaba el aire cálido y húmedo asociado a sistemas tropicales que desfilaban en estas latitudes.

Generalmente los sistemas frontales empiezan a llegar con cierta intensidad a la Península desde finales de octubre, aunque hasta ahora se han presentado de manera muy ligera.

Sin embargo, la actividad tropical ha disminuido recientemente, situación que cederá terreno a la llegada de sistemas meteorológicos de características polares y masas de aire frío.

Una vez que éstas arriben a latitudes más bajas, subirá la tendencia anticiclónica sobre nuestra zona, lo que disminuiría la amenaza de algún ciclón tropical.

Incluso con un dominio anticiclónico, todavía hay condiciones para la formación de ciclones en la cuenca del Atlántico, cuando mucho hasta fin de año o principios de 2021. Esto sugiere que aunque de manera oficial la temporada de huracanes termina el próximo 30 de noviembre, no hay que darla por finalizada de manera absoluta.

Las predicciones meteorológicas señalan que en el transcurso de los próximos días el vórtice polar tendrá una elongación en su estructura, situación que permitiría el desbordamiento de aire frío desde los polos hacia latitudes más bajas.

De la misma manera, se prevé que la Oscilación Ártica ingrese a una nueva fase negativa desde diciembre, dando origen a una mayor actividad de sistemas frontales sobre nuestro país, y muy probablemente sobre la península de Yucatán.

Diciembre lluvioso

Condiciones de lluvia, viento fuerte y descensos térmicos se presentarían en la región desde principios de diciembre por la invasión de masas de aire de origen polar continental, polar marítimo o incluso polar ártico. Esto reduciría el riesgo de una posible amenaza ciclónica en la Península, aunque es importante estar atentos.

Football news:

Real Madrid coach Bettoni about 4-1 with Alaves: A well-deserved win. Zidane is very happy with the game
Benzema is about 4:1 with alavesa: a Good game is important for confidence. After a tough week, Real Madrid are on the right track
Cheltenham scored against Man City after an out - in the best tradition of Rory Delap. Throw the ball to 30 meters helped the towel
Benzema has scored 15+ goals in 10 of his 12 seasons at Real Madrid
Ibrahimovic-Zapate: I've scored more goals than you've played in your career
Pep Guardiola: Foden should be a Photon, not de Bruyne. There is only one de Bruyne
Bruno on Liverpool's form: Big clubs and players can prove themselves at any time