logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Mexico

Atlas de Riesgos Naturales de Mazatlán continúa desfasado

Mazatlán.- El coordinador  en la Zona Sur del Instituto Sinaloense de Protección Civil, Óscar Roberto Osuna Tirado, urge la actualización del Atlas de Riesgo en Mazatlán, ya que no contempla algunas de las principales zonas inundables.

El caso más evidente es el de la colonia López Mateos, pues una parte de ella no aparece en el documento, y la otra aparece con riesgo “muy bajo” de inundación. 

Al igual que gran parte de la colonia Sánchez Celis, la avenida Reforma, entre otras. Si no aparecen esas  zonas es porque el estudio que se realizó no contemplaba datos de riesgo, especificó.

Actualización

Sin embargo, el funcionario aseguró que ya se está trabajando, en coordinación con el Instituto Municipal de Planeación, en la actualización del Atlas de Riesgos  Naturales de Mazatlán.

Mencionó que no se había actualizado antes debido a que se carecía de los recursos necesarios para  hacerlo.

Es un documento o estudio que requiere de inversión para que sea más preciso, advierte el funcionario estatal.

La urgencia de su renovación es debido a que en ese documento se tienen contempladas las zonas que se encuentran en mayor riesgo en caso de inundaciones, deslaves y derrumbes.

Señaló la posibilidad de que después de la actualización no aparezcan las mismas zonas que ya se encuentran contempladas.

El rezago

El documento que el Implan mantiene disponible para su consulta en línea data del 2011 y establece que: “La causa principal de las inundaciones que se presentan en la colonia López Mateos es el desborde de los canales que se encuentran al norte y al este. A su vez, el mal diseño de la unión de uno de estos canales con otro en el cruce de las avenidas Revolución y López Mateos provoca que el agua se desborde y fluya a las partes bajas de la colonia”.

Themes
ICO