Mexico

Australia/Chile.- La Justicia de Australia acepta extraditar a Chile a una exagente de la dictadura de Pinochet

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Justicia de Australia ha dictaminado este jueves que Adriana Rivas, una exagente de la dictadura de Augusto Pinochet, es extraditable a Chile, acusada de participar en secuestros durante el régimen del dictador en el país latinoamericano.

Rivas está acusada de participar en al menos siete secuestros agravados entre 1974 y 1977, entre los que se encuentra el del secretario general del Partido Comunista, Víctor Díaz, y otros seis miembros del movimiento.

Un año después, en 1978, emigró a Australia y aunque fue detenida en 2007 en Chile, volvió al país escapando ilegalmente.

No obstante, la exagente de Pinochet permanecía bajo custodia policial en Nueva Gales del Sur desde que fue detenida en 2019 tras una solicitud de extradición de Chile.

El magistrado Philip Stewart, del Tribunal Central Local de Sydney, ha aprobado este jueves la extradición al considerarse "satisfecho con la información proporcionada en la solicitud" chilena, según informa la cadena de radiodifusión pública de Australia SBS.

Por su parte, el abogado de la acusada, Frank Santisi, ha asegurado que las víctimas no fueron secuestradas, sino detenidas por agentes del Gobierno, y ha criticado "falta de detalle" en la solicitud de extradición, ya que Rivas no formaba parte de un grupo criminal. La acusada asegura que solo ejercía un rol administrativo en el régimen.

Presuntamente, Rivas habría formado parte de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de Pinochet que persiguió y torturó a los opositores del régimen. De hecho, fue la secretaria del jefe de la DINA Manuel Contreras.

Los fiscales chilenos que han solicitado la extradición de Rivas aseguran que formaba parte de la 'Brigada Lautaro', un contingente secreto que se conoció en 2007.

Football news:

Ibrahimovic met with the Swedish national team coach in Milan
Тот Tottenham midfielder Winks scored from 49 yards. This is the 3rd result in the Europa League, all - in this draw
This miss will hurt all men: Molde player missed from half a meter and drove into the bar
Mikel Arteta: I am Very happy with Pepe's game against Molde. Arsenal played well overall
Napoli players came out in t-shirts with Maradona's name and number 10 for the Europa League match
Daniele Bonera: Milan is happy with the game with Lille and only regrets the result
Neymar on Maradona: You will always remain in our memory. Football is grateful to you