Mexico

Ballena sale viva después de semanas en río de cocodrilos

En esta foto proporcionada por Parks Australia, una ballena jorobada nada en el océano en el Golfo de Van Diemen, Australia, el domingo 20 de septiembre de 2020. Una ballena jorobada encontró el camino al mar tras pasar semanas en un río turbio y lleno de cocodrilos en el norte de Australia. (Parks Australia via AP)

CANBERRA, Australia.

La ballena jorobada también es conocida por los nombres Yubarta y Gubarte.

Una jorobada encontró el camino al mar semanas después de perderse en un turbio río lleno de cocodrilos en el norte de Australia.

Nunca se había documentado un avistamiento de ballenas en el remoto Río Aligátor Oriental, en el Parque Nacional de Kakadu, una región del Territorio Norte reconocida como Patrimonio de la Humanidad. Nadie podía explicar por qué a menos tres de los mamíferos marinos se adentraron tanto en un río con poca visibilidad.

El último de los tres cetáceos logró salir durante el fin de semana a través de estrechos canales en la desembocadura del río y volver al Golfo de Van Diemen, indicó el lunes Feach Moyle, responsable del parque nacional.

"Logró salir con la marea alta y estamos encantados de que parecía estar en buen estado y no sufrir efectos negativos'', señaló Moyle.

Las jorobadas pasan junto a la costa occidental de Australia en su migración anual, del trópico a la Antártida.

Un grupo de personas que navegaban en el río avistó a los animales el 2 de septiembre, a más de 20 kilómetros (12 millas) de la desembocadura.

Dos de las ballenas habían desaparecido para cuando llegaron las autoridades una semana más tarde.

La experta en delfines y ballenas del gobierno del Territorio Norte Carol Palmer dijo que era un misterio por qué se adentraría tanto una ballena en un río poco profundo lleno de cocodrilos.

"Podrían haberse visto perseguidas por tiburones grandes, o quizá simplemente tomaron el camino equivocado'', dijo Palmer.

Pese al nombre del río, no hay aligators en Australia. Exploradores europeos que al parecer no conocían la diferencia le pusieron ese nombre por sus muchos cocodrilos.

Las autoridades creían que la ballena era demasiado grande como para ser atacada por cocodrilos, salvo que enfermara o se debilitara.

Realmente es un rorcual, ya que no pertenece a la familia Balaenidae que le otorgaría el nombre de ballena, pero aun así, en idioma español es conocida como ballena jorobada. Son cetáceos misticetos, es decir, contienen barbas en vez de dientes.

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

Te podría interesar: 

En el siguIente video:

Policías de EU detienen a afroamericano y resulta ser agente del FBI

Sé parte junto con nosotros del poder de la tecnología.  Youtube es soportado por los navegadores web más difundidos y en Excélsior TV/Multicast somos ya un millón de suscriptores. No te quedes fuera e infórmate de la manera más precisa y oportuna. 

Logo youtube de Excélsior TV

«pdg»

Football news:

Real Madrid beat Barcelona by wins in full-time official matches-97 vs 96
Lampard on the episode with Maguire and Aspilicueta: a Clean penalty in favor of Chelsea
Solskjaer on the draw with Chelsea: Equal game. But I felt that if there is a winner, then Manchester United
Hans-Dieter flick: Bayern played great defense and didn't let Eintracht do much
Ajax with the score 13:0 beat Venlo. This is the biggest win in Eredivisie history
Messi doesn't score for Real Madrid after Ronaldo left for Juve. In the last Clasico before the transfer, they both scored
Sergio Ramos: Clean penalty, I was grabbed. It is unfair to judge the referee