Mexico

Bielorrusia.- La UE señala que la huelga en Bielorrusia es un derecho fundamental "que se debe respetar"

BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea ha señalado este lunes que la huelga nacional convocada en Bielorrusia es un "derecho fundamental" que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, "debe respetar".

"Estas acciones representan un derecho fundamental que hay que respetar", ha indicado el portavoz del Servicio de Exteriores de la UE, al ser preguntado en rueda de prensa por la situación en Bielorrusia.

La antigua república soviética vive este lunes una huelga nacional convocada por la oposición para reclamar, entre otras cuestiones, la dimisión del presidente, una vez ha expirado el ultimátum que había fijado la líder opositora, Svetlana Tijanovskaya.

El portavoz ha insistido en que el bloque europeo sigue de cerca la evolución de los acontecimientos en Bielorrusia y ve con especial "preocupación" el uso de la violencia contra manifestantes pacíficos. Además ha hecho hincapié en que las autoridades de Minsk continúan enrocadas y se niegan a abrir un diálogo inclusivo que resuelva la crisis.

Preguntado por la segunda ronda de sanciones que prepara la UE contra las autoridades bielorrusas, por la continua represión contra los manifestantes, y que incluirá a Lukashenko, ha explicado que los trabajos siguen su cauce en el Consejo de la UE.

Las fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press señalan que la reunión a nivel de embajadores de la UE no abordará en principio esta semana el asunto, por lo que no se esperan avances en este sentido los próximos días.

Football news:

Anton Ferdinand on the racist scandal with Terry: I was sent a bullet in the mail. Insults in social networks came every hour
Manchester City have offered 19 million euros including bonuses for 17-year-old Argentine midfielder Sarmiento
Rehagel is a bandit from whom I will not accept an apology. The story of the worst injury in the history of the Bundesliga
Barcelona's presidential election will be held on January 24
Koke: to beat Bayern, you need to play a nearly perfect match. I hope their unbeaten streak ends tomorrow
Loew can return Muller, Boateng and Hummels to the German national team if there are a lot of injuries
Nacho about the Real Madrid game: That's not how titles are won. Working to get better