Mexico

Cesan a presidenta de Tribunal en Veracruz; la implicada denuncia irregularidad en el proceso

Inés Isabel Romero (izq.) rindió protesta en la oficina de la presidenta del Tribunal, Sofía Martínez (imagen inferior derecha); los magistrados convocaron a un notario y un cerrajero para consumar el cese. Fotos: Lourdes López/Archivo

Inés Isabel Romero (izq.) rindió protesta en la oficina de la presidenta del Tribunal, Sofía Martínez (imagen inferior derecha); los magistrados convocaron a un notario y un cerrajero para consumar el cese. Fotos: Lourdes López/Archivo

XALAPA.

En sesión exprés, los magistrados del Poder Judicial destituyeron a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Sofía Martínez Huerta, bajo acusaciones de incumplimiento de un deber legal y opacidad en el manejo de los recursos del fondo auxiliar que resguarda los recursos de los depósitos judiciales y fianzas. 

En sustitución fue nombrada Inés Isabel Romero, quien rindió protesta en la oficina de la propia Sofía Martínez; los magistrados convocaron a un notario y un cerrajero para consumar el cese.

La revocación ocurrió bajo el mismo esquema con el que sacaron al anterior titular de la Fiscalía estatal. En cuestión de horas quedó lista la Gaceta Oficial que formalizó su salida. Sofía Martínez acusó que recibió amenazas, tanto del secretario de Gobierno, Patrocinio Cisneros, como del presidente de la Jucopo del Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín.

Dijo que no se prestó a presiones por parte del secretario general de Gobierno, quien habría intentado meter personal en áreas clave del Tribunal y que ella se negó porque había interés en desaparecer documentos con los cuales funcionarios de la anterior administración podrían ser responsables de actos ilícitos y, al parecer, era evitar que continuaran adelante los procedimientos judiciales.

Yo aún me sigo denominando presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz. Lo sigo siendo porque todo lo que se está haciendo es ilegal; aun cuando el Congreso esté publicando esta revocación de mandato, de ninguna manera aplica a esta titularidad, porque la ley así lo establece”, dijo Martínez.

Indicó que no podían convocar a una plenaria porque debió reunir a las dos terceras partes de los integrantes junto con su presidenta e incluso se trató de un día inhábil, por lo que en cuestión de legalidad no tiene efecto dicha plenaria.

Días antes, el secretario de Gobierno trató de hacerla renunciar y como se negó, le amenazó y sacó a relucir a su familia y la existencia de videos y grabaciones, pero la presidenta no se intimidó y le dijo que las presentara ante las instancias correspondientes.

Magistrados señalaron que hubo irregularidades, pues desde agosto no había convocado a sesión plenaria y que, por lo tanto, había incurrido en el incumplimiento.

Por la noche, Romero emitió un comunicado en el que destacó que para que pueda integrarse el pleno del tribunal es necesaria la presencia de dos terceras partes de sus integrantes, entre los que deberá estar su presidente, situación que no ocurrió.

Football news:

Pepe apologized for the red in the match with Leeds: there is no excuse for My behavior. I am deeply sorry
Manchester City have prepared a 10-year plan for Messi. After finishing his career, they want to make him an Ambassador for the club (The Times)
A Preston player who twice touched an opponent's genitals can be disqualified for 3 matches
Griezmann about his childhood: I tried to get into 10 clubs in France, but no one gave me a chance
Austin Matthew McConaughey (co-owner) is preparing for MLS: all season tickets have been sold, although there are only 2 players in the team, and the stadium (for $240 million) is still under construction
Lineker on Liverpool: Huge praise for Klopp's spectacular performance despite injuries
Griezmann on the match with Argentina at the 2018 world Cup: Offered Deschamps 4-4-2 and personal custody of Messi. He listened