Mexico

Cierran funeraria por incumplir medidas

En el contexto de la pandemia por el COVID-19, se registró en Torreón la primera clausura definitiva de una funeraria. Bajo una resolución se determinó que el establecimiento ubicado sobre la avenida Hidalgo y la calle 10 no podrá volver a prestar sus servicios, pues el mes pasado incumplió con las medidas sanitarias para el manejo de cadáveres, operaba en condiciones insalubres, ya era reincidente y además acumuló alrededor de cuatro denuncias ciudadanas.

El coordinador de Regulación y Fomento Sanitario en la Jurisdicción Sanitaria VI, José Luna Riojas, destacó que pese a que el lugar no tenía permiso para velar cuerpos lo hizo en reiteradas ocasiones, además de que ofreció servicio a domicilio y el espacio físico en el que operaba estaba en malas condiciones. En una visita que se hizo al lugar, se detectaron dos cadáveres, uno en estado avanzado de descomposición y otro con COVID-19.

Incluso, a finales de agosto, no había pasado ni una semana de que la clausuraron provisionalmente cuando los propietarios volvieron a abrirla, violando los sellos que habían colocado las autoridades y sin remediar las irregularidades observadas. "Bajo ese nombre, bajo ese propietario y ese domicilio, no puede volver a abrir", sentenció. Cabe hacer mención de que el establecimiento se anunciaba en internet con servicios de incineración, embalsamiento, traslados dentro y fuera del país, capillas de velación y crematorio propio a precios accesibles.

El funcionario indicó que en lo que va de esta contingencia sanitaria se han acumulado 11 clausuras temporales a este tipo de establecimientos, siendo el motivo principal el prestar servicio de velación a domicilio, lo cual está prohibido durante esta fase tres de la pandemia por el coronavirus. En estos once casos se aplicó una medida de seguridad y para volver a ofrecer servicios las funerarias tuvieron que pagar una multa económica que llegó hasta los 40 mil pesos.

La Jurisdicción Sanitaria tiene empadronadas 25 funerarias en el municipio de Torreón y en Matamoros.

Mientras se analiza el regreso a la nueva normalidad de las funerarias, por ahora está prohibida en Coahuila la velación de los cuerpos independientemente de la causa de muerte, y se deberá dar destino final a los cadáveres mediante inhumación o incineración, y de acuerdo a la decisión tomada por los familiares o amigos más cercanos.

Football news:

Real Madrid beat Barcelona by wins in full-time official matches-97 vs 96
Lampard on the episode with Maguire and Aspilicueta: a Clean penalty in favor of Chelsea
Solskjaer on the draw with Chelsea: Equal game. But I felt that if there is a winner, then Manchester United
Hans-Dieter flick: Bayern played great defense and didn't let Eintracht do much
Ajax with the score 13:0 beat Venlo. This is the biggest win in Eredivisie history
Messi doesn't score for Real Madrid after Ronaldo left for Juve. In the last Clasico before the transfer, they both scored
Sergio Ramos: Clean penalty, I was grabbed. It is unfair to judge the referee