Mexico

CJNG, organización de mayor poder y expansión en México

A pesar de la detención de su líderes y golpes financieros, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa y Los Zetas, se disputan el control territorial del país, generando violencia, además de que representan una amenaza para EU, según un informe del Congreso estadounidense.

De acuerdo con el documento México: crimen organizado y organizaciones de tráfico de drogas, elaborado por el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos, el CJNG presenta el mayor poder de fuego y expansión territorial.

Tiene pleno control del occidente y bajío del país en estados como Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Guanajuato, Michoacán y parte de Zacatecas.

Según el análisis, dicho cártel mantiene alianzas con remanentes de organizaciones cuyo poder se ha disminuido como los Caballeros Templarios y la Familia Michoacana.

El CJNG controla dos puertos estratégicos para el tráfico de drogas: Manzanillo y Lázaro Cárdenas, donde llegan los mayores cargamentos de fentanilo,  provenientes de China y que son trasladados a EU, refiere el documento del Congreso estadounidense de 34 páginas.

Por lo que el Cártel Jalisco Nueva Generación controla el que se ha convertido en el negocio más lucrativo actual: la producción de drogas sintéticas a partir del fentanilo, considerado 50 veces más potente que la heroína, así como su tráfico y comercialización.

Las grandes ganancias económicas han permitido al CJNG su expansión territorial, operativa y de poder de fuego, incluso, para desafiar al Estado mexicano con el atentado en junio pasado a Omar García Harfuch, así como agresiones a más de 200 funcionarios de Jalisco y la amenaza a altos mandos del país.

En concreto, tiene presencia en 27 entidades pero en varias mantiene disputas con otros cárteles, siendo los puntos más importantes en disputa la Ciudad de México, Cancún y Tijuana.

En el norte, se disputa con el Cártel de Sinaloa los estados de Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, así como Aguascalientes.

Con el Cártel del Golfo y Los Zetas se pelea por Monterrey y Reynosa, partes de Zacatecas, así como los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Puebla, partes de Oaxaca y la frontera de Chiapas con Guatemala.

A su vez, en la Ciudad de México existe presencia de los principales cárteles: Sinaloa, Jalisco, Zetas y Golfo.

EL CÁRTEL DEL CHAPO

Respecto al Cártel de Sinaloa, el análisis indica que tras la detención y sentencia a Joaquín El Chapo Guzmán, sus hijos: Ovidio, Iván y Alfredo mantienen disputas por el control de la organización con Ismael El Mayo Zambada.

Y aunque las disputas internas han fragmentado a Sinaloa, ésta todavía sigue siendo una de las principales organizaciones de tráfico de drogas transnacional, principalmente cocaína, debido a que sigue manteniendo fuertes conexiones políticas y sociales.

Dicho cártel mantiene el control de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Sonora y Nayarit, así como disputas con el CJNG en Baja California Sur y Baja California, Ciudad de México y Cancún.

Los remanentes de las organizaciones de los Beltrán Leyva, Tijuana y Juárez en la actualidad tienen alianzas con Sinaloa.

El documento señala que en el caso de los Beltrán Leyva, aunque han perdido poder, se han valido de alianzas con grupos locales para seguir en el negocio de tráfico, como por ejemplo con Guerreros Unidos, organización que es acusada de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

Además, otra de las células de los Beltrán Leyva, conocida como H2, que operaba en Nayarit y era liderada por Juan Francisco Patrón, fue ligada al ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, quien está encarcelado en Estados Unidos por un proceso abierto de tráfico de drogas y lavado de dinero.

A su vez, aunque en marzo de 2015, Monte Alejandro Rubido, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, afirmó que con la captura de Miguel Ángel Treviño, conocido como Z-42, la organización de Los Zetas prácticamente desaparecía y se encaminaba a su extinción, el informe estadounidense, fechado en julio de 2020, señala que se mantienen activos en varios estados del país.

Los Zetas junto a escisiones del Cártel del Golfo, controlan Tamaulipas, Nuevo León, Hidalgo, partes del Estado de México, Tabasco, Chiapas, Campeche y Michoacán.

FALLA GOBIERNO DE LA 4T

El informe señala que en el actual sexenio de Andrés Manuel López Obrador no se ha logrado consolidar una política de seguridad para combatir el poder de los cárteles del narcotráfico ni de reducción de la violencia que generan y el índice de homicidios dolosos.

Incluso, destaca el documento, durante la pandemia de Covid 19, los grupos del crimen organizado avanzaron en sus actividades, mientras en otros países de la región barajaron.

Entre los aciertos en materia de seguridad, mencionan a los programas de apoyo a jóvenes para disuadirlos de integrarse al crimen organizado y los avances en el caso Ayotzinapa.

Aunque López Obrador mantiene una alta popularidad, la recesión y efectos sobre la salud de los mexicanos por el Covid, podrían generar que no cumpla con su promesa la reducción de la violencia en el corto plazo, advierte el estudio.

TABLA

Panorama criminal en México

El informe del Congreso de EU destaca que pese a la pandemia las actividades del crimen organizado no se redujeron

-Destaca que en junio de este año el jefe de la Policía de la CDMX, Omar García Harfuch sufrió un atentado, del que acusó al CJNG

.-En marzo de 2020, México experimentó su mes más violento, con 3,000 víctimas de asesinato reportadas

.- Guanajuato, fue el estado más violento de México, en la primera mitad de 2020, con brutales ataques a dos centros de rehabilitación de drogadictos

-Las desapariciones forzadas en México también se han convertido en una preocupación creciente.

AR

Football news:

Holand and Jan will not play Lazio due to muscle injuries
Van Persie about meeting Maradona: he kissed my left foot and said it was the same as his
Bale doesn't need to prove anything. His presence inspires the Tottenham players. Davis on the midfielder
Pochettino and Raul can replace Zidane at Real Madrid. The club does not want to dismiss the Frenchman yet
Stefano Pioli: Milan need to take the Celtic game seriously. They always play well
Atalanta captain Gomez did not follow Gasperini's instructions in the match against Midtjylland. He was replaced at half-time
We have a big battle ahead of us. Conor and Sergio Ramos agreed to a fight