Mexico

Confirma Hacienda la existencia de nueva orden de aprehensión contra Karime Macías, exesposa de Javier Duarte

Es la segunda orden de captura contra Karime Macías por presuntamente omitir declarar al fisco 2 millones 437 mil 635 pesos por concepto de ISR en 2011 y 2012.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público confirmó este viernes la existencia de una orden de aprehensión contra Karime Macías Tubilla, exesposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por el delito de defraudación fiscal.

Esta orden de aprehensión responde a una investigación de la Procuraduría Fiscal de la Federación.}

“Para respetar el debido proceso y el principio de sigilo de las investigaciones, no podemos dar mayor información sobre este caso”, dijo Hacienda.

De acuerdo con Reforma, un juez federal de la Ciudad de México fue quien instruyó la segunda orden de captura contra Karime Macías, por presuntamente omitir declarar al fisco 2 millones 437 mil 635 pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) en 2011 y 2012.

De acuerdo con informes gubernamentales, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Xalapa, Veracruz, libró la orden aprehensión por defraudación fiscal, delito que no amerita la prisión preventiva oficiosa.

Esta es la segunda orden de aprehensión que se libra contra la exesposa de Javier Duarte, ya que en 2018 un juez del fuero común de Veracruz ordenó su captura por un supuesto fraude de 112 millones de pesos, a través de contratos simulados por el DIF estatal con seis empresas factureras.

Este asunto local es el único por el cual se ha tramitado el juicio de extradición al Reino Unido, donde vive Macías desde 2017, luego de la captura de Duarte en Guatemala.