Mexico

Congelan cuentas de una comerciante tras confundirla con operadora financiera de CJNG (+video)

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF-SHCP), congeló las cuentas bancarias de una comerciante de computadoras tras confundirla con una presunta operadora financiera del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La mujer identificada como Noemí González Valencia, es una vendedora de computadoras que tiene homonimia con la presunta operadora financiera del CJNG, es decir, nombre y apellidos idénticos, lo que provocó el congelamiento de sus cuentas bancarias.

Asimismo, la UIF congeló la cuenta de su padre Antonio González Reyes, un plomero pensionado de 71 años de edad.

“Recibo una pensión de 2 mil 900 pesos. Mi pensión llegaba ahí, de ahí comíamos. Me cambió mucho la vida”, comentó el señor.

Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera creyó que Noemí era la hermana de Abigael González Valencia, líder de “Los Cuinis”, operadores financieros del CJNG, pero todo se trató de una confusión.

“Este RFC es el de la persona que es miembro del Cártel Jalisco, abajo ponen el mío, y ellos ponen como respuesta que se trata de la misma persona con un variante de RFC, cuando esto es incorrecto. No somos la misma persona”, comentó Noemí González Valencia.

Ante esto, la familia González ha presentado muchos problemas financieros, incluso la madre de Noemí fue operada de emergencia por un problema en la vesícula, por lo que tuvieron que vender sus autos y están endeudados.

De hecho, ya han contactado vía mail a Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, para que la apoyen y le regresen su dinero.

“Le pongo el diferencial, si tenemos el mismo nombre, pero tenemos diferencia en el CURP. Nuestro RFC es diferente, la fecha de nacimiento es diferente, completamente en día, mes y año, nuestro lugar de nacimiento es diferente, yo soy de Ciudad de México, y la implicada es de Michoacán”, indicó Noemí.

Cabe señalar que desde el inicio de la operación “Agave Azul” de la UIF contra el CJNG, se han congelado alrededor de mil 939 cuentas de personas.

Con información de Noticieros Televisa

PAL

Football news:

PSG can sign Khedira from Juventus
Ruediger may leave Chelsea. He wants to play regularly before the Euro
Tiago Silva: I am motivated by the chance to play at the 2022 world Cup. I will be about 38, I want to be fit
Arsenal announced the transfer of goalkeeper Runarsson from Dijon
Juve will pay 9 million euros for the loan of Morata, the agreement can be extended for a year
Chelsea will pay 24+6 million euros for goalkeeper Renn Mendy. Deal closed
Tiago Silva: At 35, players leave the Premier League, and I'm just starting out. This is the most difficult League