Mexico

Conmemora Japón bombardeo nuclear

El acto para recordar la bomba nuclear que destruyó Hiroshima hace 75 años sirvió para insistir en la necesidad de que el Gobierno de Japón, el único país que ha sufrido un ataque atómico, firme el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares aprobado hace tres años en el seno de la ONU.

El llamamiento fue hecho por el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, en el acto con el que se conmemoró el ataque nuclear que sufrió la ciudad el 6 de agosto de 1945, tres días antes de que otra bomba atómica destruyera la ciudad nipona de Nagasaki.

Matsui habló ante unas 800 personas reunidas en el Parque de la Paz de esta ciudad, entre ellas autoridades como el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y representantes de los "hibakusha" o supervivientes del ataque nuclear.

Este tratado fue aprobado en el seno de la ONU el 7 de julio de 2017 por 122 estados miembros, pero para que entre en vigor necesita ser ratificado por al menos 50 naciones, y hasta hoy sólo lo han hecho 40.

Japón, al igual que las potencias nucleares, quedó al margen de esta iniciativa, que se suma al Tratado de no Proliferación Nuclear, que restringe la posesión de armas atómica y que entró en vigor hace medio siglo tras ser firmado por la gran mayoría de las naciones del planeta, incluido Japón.

Estos dos tratados, dijo Kazumi, son herramientas "críticas para eliminar las armas nucleares". "Ahora, más que nunca los líderes mundiales deben reforzar su determinación para hacer que este marco legal funcione efectivamente"

El alcalde de Hiroshima habló después de la presentación de ofrendas florales ante un monumento que recuerda la tragedia y de que se observara un momento de silencio mientras se oía el tañido de una campana a la hora en la que cayó la bomba en Hiroshima.

En un mensaje posterior, Abe evitó en todo momento hablar del Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares, pero dijo que su país luchará "con tenacidad" para conseguir un mundo libre de armas nucleares.

Football news:

Atletico are in talks with Arsenal to buy out Torreira
Kulusevski scored with the sixth touch and the first shot for Juve-this is crucial in the debut victory of coach Pirlo
Real Madrid was the first in La Liga to release 4 players born in the 2000s
Messi says goodbye to Vidal: I always thought you were a phenomenon. Our paths will cross again
Zidane about 0:0 with Sociedad: Real Madrid lost two points. Overall, we played well
Real Madrid have lost points in 1 La Liga game in 5 of the last 8 seasons as Champions
Andrea Pirlo: I don't want to just copy someone's ideas, I have my own