Mexico

Conversando | La clase media, ¿es sano hostilizarla?

La embestida del Presidente López Obrador contra la clase media actual del país y su planteamiento de que es necesario construir "una nueva", ¿es un planteamiento políticamente útil para su causa? ¿Le ayudará a fortalecer su posición o, por el contrario, servirá para profundizar la polarización social y alejar a los votantes moderados?

De eso trató la nueva edición del CONVERSANDO en este martes, donde el académico Javier Pérez-Rolón, profesor de la Universidad de Monterrey, dio sus opiniones al respecto.

Fue durante la conferencia matutina de este lunes, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su Gobierno busca constituir una nueva clase media más humana, fraterna y solidaria para que resista campañas de manipulación.

Además, indicó que uno de los planes principales de su proyecto es sacar de la pobreza a millones de mexicanos.

Queremos sacar de la pobreza a millones de mexicanos para constituir una nueva clase media, más humana, fraterna y solidaria (...). (Y que) estén más conscientes y politizados para que resistan campañas de manipulación y no sean presa fácil de lo que llevan a cabo los grupos de intereses creados, los que no quieren que haya cambio”, dijo el titular del Ejecutivo en la ‘mañanera’.

Al respecto, Javier Pérez-Rolón, dijo que esta es una nueva equivocación del discurso, pues tiene una razón electoral al haber perdido varias de las alcaldías de la Ciudad de México.

“Hoy se va contra un nuevo enemigo que se llama clase media, el mismo problema sucede cuando tratamos el tema de pobreza que solamente lo sugieren contemplando el ingreso. ¿Quién es clase media? Y además el Presidente da todavía más un término que es el de “aspiracioncitas”, y que juega a convertirse en una especie de élite”, expresó.

En ese sentido, dijo que esto será contraproducente hacia el partido del Presidente en las próximas elecciones, así como para su partido.

“El presidente se ha vuelto cortoplacista, el tema de polarizar y tener un enemigo invisible llamado “clase media”, le puede resultar para desviar otros temas muy graves que tiene el país y que el Presidente es el responsable”, dijo.

Aseguró que se equivoca, dado que su proyecto no terminaría con él, pues sin duda este discurso para los partidos de oposición a Morena.

Son los grandes temas que deberíamos estar debatiendo y no estos discursos demagógicos que tiene el Presidente en la mañanera.

Por otro lado, dijo que l gran error de la coalición del PRI, PAN, PRD fue no haberse distanciado del imaginario reciente corrupto, pues no se distanciaron de esos liderazgos, no ofrecieron alternativas distintas y viables a las que ofrece Morena y pecaron de frivolidad sobre todo en los ámbitos locales, y es eso lo que ayuda al Presidente a seguir teniendo poder en las curules y otros puestos públicos.

Football news:

Nuno Espirito Santa about Kane's non-appearance at training: I'll talk to him. We will solve this situation inside the club
Lukaku is close to a new return to Chelsea. It looks like Inter will agree to 120 million - he still needs money
Police have arrested 11 people who insulted Rashford, Sancho and Saka after the Euro 2020 final
Luxembourg fund buys 10% of La Liga for 2.7 billion euros. What is the meaning of the transaction?
Lukaku asked Inter to accept Chelsea's offer
Messi has arrived in Catalonia. He is expected to sign a new contract with Barca this week
Man City will buy Grealish for 100 million pounds, the contract is until 2026. The documents are signed