logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Mexico

Cuba denuncia censura de Twitter

CUBA.

La Unión de Periodistas de Cuba (UPC) denunció que fueron bloqueadas cuentas de Twitter de periodistas y medios cubanos, mientras la red social explicó que esa medida fue tomada por considerar que algunos comunicadores y funcionarios "violan" las políticas de la plataforma.

La UPC denunció de manera enérgica la medida, que calificó como un acto de censura masiva a periodistas, editores y medios de comunicación de la isla, y exigió que se restablezcan de inmediato las cuentas de Twitter suspendidas, al asegurar que no han sido violadas las políticas de esa plataforma.

El brote de zika oculto en Cuba

El director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores en Cuba, Eugenio Martínez Enríquez, le envió un tuit al presidente ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, para pedirle una explicación de lo sucedido, según la revista estadunidense On Cuba.

Por su parte, el periodista independiente cubano Aynel Martínez, director de Cuba Lite, cuya cuenta de Twitter también fue cancelada, calificó este hecho como "un acto de censura".

El miércoles, minutos antes de la comparecencia en televisión del presidente cubano Miguel Díaz-Canel y otros altos funcionarios para anunciar una serie de medidas de excepción, numerosos periodistas empezaron a denunciar en Facebook, Whatsapp y otras redes que sus cuentas de Twitter habían sido canceladas.

Los afectados indicaron que podían acceder a la página principal de Twitter, pero estaban bloqueadas las opciones de “me gusta”, “retuitear” y "comentar", indicó la UPEC, citada por el portal Cubadebate.

Entre los medios a los que se les canceló su cuenta de la red social están Cubadebate, la versión digital del diario Granma, Radio Rebelde, Cubaperiodistas y Canal Caribe, así como el equipo de prensa del presidente Díaz-Canel y de la vicepresidenta primera de la UPC, Rosa Miriam Elizalde, además de varios periodistas.

También fueron bloqueadas la cuenta institucional del Ministerio de Comunicaciones y la de la directora de Comunicación e Imagen de la cancillería cubana, Yaira Jiménez Roig, así como la de la directora del Centro Nacional de Educación Sexual, Mariela Castro Espín, hija del expresidente Raúl Castro.

Por su parte, el director de Comunicaciones Globales de Twitter, Ian Plunkett, explicó que la empresa canceló las cuentas de algunos funcionarios, periodistas y medios cubanos debido a que violaron las políticas de uso de esa plataforma, y declinó revelar si darán marcha atrás a la medida.

Plunkett informó en un comunicado enviado a la revista estadunidense OnCuba que se tomó la medida tras detectar la amplificación artificial de la información a través de varias cuentas manejadas por un mismo usuario, lo que infringe las políticas de uso de la plataforma.

La compañía explicó que está prohibido operar “múltiples cuentas que interactúan entre sí para inflar o manipular la importancia de tuits o cuentas específicas”, así como “crear varias cuentas para publicar contenido duplicado o crear un intercambio falso”.

▷emb

All rights and copyright belongs to author:
Themes
ICO