Mexico

Destinado al fracaso cambio de atribuciones de inspección y vigilancia de Conapesca a Marina

CIUDAD DE MÉXICO.

Transferir las facultades de inspección y vigilancia de la Conapesca a la Secretaría de Marina (Semar), no es la solución a los graves problemas que se viven en los mares y aguas interiores de México, donde existe un completo abandono y todo es simulación.

En entrevista con Excélsior, un oficial federal de pesca con 17 años de servicio al que llamaremos “Pedro”, para evitar represalias en su contra, pinta un panorama completo de lo que enfrentan a diario en el campo para poder cumplir con su trabajo, el que cada vez es más peligroso.

Destacó que la pesca ilegal, los cobros de derecho de mar, el narcotráfico, el tráfico de personas y por supuesto, la corrupción, son algunos de los males que aquejan a la pesca en México.

Explicó que de prosperar la iniciativa de reforma del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, los marinos “entrarán a ciegas” a tratar de resolver una situación que tiene vicios desde el origen.

“Pedro” quien tiene experiencia en comisiones en el noroeste y sureste de la República Mexicana, detalló que la inspección y vigilancia no funcionan porque no hay un ordenamiento pesquero, es decir, no se tiene un censo real para saber cuántos pescadores, embarcaciones, redes y permisos hay en el país.

La Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables carece de reglamento desde hace 13 años, lo que prácticamente impide que pueda ser operada de manera efectiva.

No existen reglas de trazabilidad y etiquetado para rastrear un producto pesquero desde que sale del mar hasta que llega al plato del consumidor final.

Hay un rezago de miles de expedientes de actas administrativas sin atender, concentradas en las oficinas centrales de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en Mazatlán, que a lo largo de los años se acumularon, lo que fomenta la impunidad porque en los hechos no se sancionan las prácticas ilícitas.

Además de que en México los delitos ambientales no son graves y las personas que son detenidas con especies protegidas salen inmediatamente, porque no ameritan prisión preventiva.

“El proyecto de inspección y vigilancia de la Conapesca se quedó a medias y tiene casi 20 años así. Para hacer esta chamba necesitas tener un perfil mínimo de licenciatura y capacitación constante; yo todos los días aprendo, el nivel técnico que se necesita para hacer este trabajo es muy alto: identificación de especies, tallas mínimas, artes de pesca o verificación de los DET’s (Dispositivos Excluidores de Tortugas), créeme que ningún marino tiene los conocimientos necesarios”, manifestó.

Corrupción

“Pedro” señaló que ahora como nunca con la llegada de Raúl Elenes a la Conapesca son estigmatizados, maltratados y perseguidos laboralmente con el discurso de combate a la corrupción, que en los hechos no ofrece resultados.

Reveló que de los 185 oficiales de pesca acreditados con carta credencial, que ingresaron a través del Servicio Profesional de Carrera a partir del año 2 mil, la nueva administración sólo logró convencer a 10 de firmar su baja voluntaria, ya que no les pudieron comprobar nada que ameritara su despido, que son los mismos que ahora mantienen un litigio contra la institución por no estar de acuerdo con la liquidación que les dieron.

Dijo que el resto, 175 oficiales de pesca siguen en sus puestos, con muchas carencias por los recortes presupuestales, al grado que no funcionan las embarcaciones, no tienen uniformes, les deben varios meses de pago de viáticos y este mes ya no cubrieron la renta de sus camionetas, pero continúan trabajando, a pesar de declaraciones de funcionarios de Conapesca, que aseguran que todos se encuentran en la banca bajo investigación.

“Había corrupción, pero fue tolerada desde arriba en el sexenio pasado, y claro que se dieron situaciones muy cabronas pero en donde hay pesquerías de muy alto valor como en Sonora, Baja California, Baja California Sur y Yucatán, pero era muy enfocado, estaba ahí metida gente cercana a la dirección”, reconoció.

Agregó que la actual crisis que enfrentan, por falta de resultados en contra de la pesca furtiva y la captura de especies en veda, se debe además en gran parte a que no hay elementos disponibles de la Secretaría de Marina para apoyarlos en los operativos, debido a que la mayoría se encuentra combatiendo en tierra al crimen organizado o porque se fueron a la Guardia Nacional.

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora.

Football news:

Agent: Magnusson and Sigurdsson are healthy and ready to train with CSKA
John Terry can lead Bournemouth. The club has been relegated from the Premier League
🇹 🇷 The match TV commentator loves Turkish football and once helped remove President Besiktas. Interview about the transcendent passion
Ruggeri on the Peak: He has a rebellious energy, he is with Shakira. If he played for Valencia, no one would know about him
Mostovoy about the Academy in the Moscow region: we have children who can't get into the Moscow academies
Manchester United and Borussia have made progress in talks over Sancho. The Germans agree to 120 million euros in several tranches
Depay about the pause due to injury: Focused on something else. At the age of 25, he published a book