Mexico

Durango reporta 22 municipios en sequía

De acuerdo con el Monitor de Sequía que maneja el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el estado de Durango tiene 16 municipios con problema de sequía desde el 15 de junio, y seis más que entraron en problemas desde el 30 de julio.

En total, son 22 municipios que para la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han enfrentado problemas de sequía en todo el segundo semestre de este año.

Con sequía severa y desde el mes de agosto se encuentran Canatlán, Canelas, Coneto de Comonfort, Guanaceví, Hidalgo, Indé, Oro, Otáez, Ocampo, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo y Tepehuanes.

La medición que se tiene es precisamente que no han tenido agua desde junio, pero entraron en sequía severa ya en el mes de agosto ya que registran más de 70 días sin lluvias.

Los otros 10 municipios en la lista de 22, enfrentan problemas de sequía entre moderada y severa, pero enfrentan 60 días sin precipitaciones.

En los pronósticos para lo que queda de la semana y hasta el dos de diciembre, se esperan ligeras lluvias en la zona serrana, un poco en el norte y la zona del semidesierto, así como en el sur de la entidad.

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional de la Conagua, el último fenómeno importante que dejó algo de agua en tierras del Pacífico mexicano fue la depresión tropical Julio, que se formó entre el 5 y 7 de septiembre, pero solo dejó lluvias en Nayarit, Michoacán y Jalisco, no en Durango.

El mismo SMN, con información estadística hasta el 18 de noviembre, tiene registrado 16 fenómenos de ciclones en la presente temporada de los cuales 12 fueron tormentas tropicales y cuatro huracanes.

Para este año se pronosticaban 10 huracanes en el Pacífico y ocho tormentas tropicales, pero la realidad se quedó abajo, pues solo fueron cuatro huracanes y 12 tormentas tropicales, pero varias de ellas no llegaron a tierra, se perdieron en el mar abierto.

Football news:

Real Madrid coach Bettoni about 4-1 with Alaves: A well-deserved win. Zidane is very happy with the game
Benzema is about 4:1 with alavesa: a Good game is important for confidence. After a tough week, Real Madrid are on the right track
Cheltenham scored against Man City after an out - in the best tradition of Rory Delap. Throw the ball to 30 meters helped the towel
Benzema has scored 15+ goals in 10 of his 12 seasons at Real Madrid
Ibrahimovic-Zapate: I've scored more goals than you've played in your career
Pep Guardiola: Foden should be a Photon, not de Bruyne. There is only one de Bruyne
Bruno on Liverpool's form: Big clubs and players can prove themselves at any time