Mexico

Ecuador.- Decretan prisión domiciliaria para el expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram por "delincuencia organizada"

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Justicia de Ecuador ha decretado este jueves presión domiciliaria, bajo vigilancia policial, contra el expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram (1996-1997), tras ser procesado por un posible delito de delincuencia organizada, con el que se habría enriquecido de manera ilegal con la venta de productos médicos aprovechando la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Dentro del caso, las autoridades están investigando la relación que podría unir a Bucaram con dos ciudadanos israelíes presos en el país que, tras involucrar a uno de sus hijos, Jacobo Bucaram, en una red de negocios ilegales para la venta de material contra la pandemia, sufrieron hace una semana ataques dentro de la cárcel, siendo uno de ellos asesinado.

Arrestado un día antes tras un registro en su casa de Guayaquil, en el oeste de Ecuador, Bucaram ya fue detenido el pasado 3 de junio durante una operación por "supuesto tráfico de influencias en la compra de insumos médicos", entre ellos pruebas diagnósticas de la COVID-19 y mascarillas, en la provincia de Guayas.

El 18 de julio, el juez del caso decidió dejar en libertad pero con prohibición de salida del país a Bucaram, a quien también envió a juicio por posesión de armas, ya que durante el registro se le encontró una pistola que tenía de forma ilegal.

En esta ocasión, Bucaram fue detenido junto a tres agentes de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de Quito, quienes han sido enviados a prisión de manera preventiva pues, según la Fiscalía, habrían formado una red delictiva con la que operan desde noviembre de 2019 en Quito y Guayaquil.

Entre las actividades ilegales en las que habría participado está una supuesta red criminal para enriquecerse ilegalmente con la venta de material médico, a través de la estafa, el uso doloso de documento público, así como cometiendo evasión de impuestos, e incluso delitos contra la salud pública.

Tres hijos de Bucaram –Abdalá, Jacobo y Mishel– también fueron detenidos en otro operativo por presunta asociación ilícita para vender material de hospitales en Guayaquil y, en su caso, se ordenó el ingreso en prisión preventiva.

El expresidente, a quien se le ha decretado prisión domiciliaria por tener más de 65 años de edad, también está siendo investigado por un delito de tráfico de bienes de patrimonio cultural, así como de tráfico ilegal de armas.

La detención y prisión domiciliaria de Bucaram se ha producido días después de que anunciara su intención de presentarse a las elecciones generales que Ecuador prevé celebrar el próximo 7 de febrero de 2021.

Football news:

Atalanta have signed the striker of PSV Lammers'
Suarez arrives for Barcelona training despite talks with Atletico
Morata passes medical at Juventus
Simeone plays a key role in the transfer of Suarez to Atletico
The Agent Of Gareth Bale: In real Life, Gareth was treated differently. I hope there will be no question of a return
Micah Richards: People write: Richards only works live because of BLM. I achieved this through hard work
The former Director of Barca: Martino said Messi: I know that if you call the President, he will throw me out