Mexico

El factor Luis Manuel-SETUAN: se amparan sus hijas y su asistente

La detención de Luis Manuel Hernández Escobedo, dirigente del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN), a quien la Fiscalía General del Estado (FGE) ha imputado delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones, así como daño en las cosas agravado, en dos causas penales, ha traído, igualmente, la tramitación de amparos por parte de sus hijas Luz Aidé y Nadia Selene Hernández Aguilar, lo mismo que su asistente Milton Rodrigo Romano Montes.

Los tres obtuvieron la suspensión provisional contra el acto que reclaman.

Con el número 20/2021, el amparo de Romano Montes fue admitido por el Juzgado Primero de Distrito; el de Luz Aidé, 17/2021 del Juzgado Segundo; y el de Nadia Selene, 52/2021, recayó en el Juzgado Tercero de Distrito.

Milton Rodrigo durante años ha acompañado a Luis Manuel Hernández de manera pública; es parte del Comité Ejecutivo 2020-2024 del SETUAN como secretario adjunto de la Secretaría de Análisis, Estudios y Estadística.

A su vez, Luz Aidé ha sido directora de la primaria Mártires 20 de Febrero que se encuentra en la UAN, mientras que su hermana como coordinadora de Asuntos Internacionales de la Universidad.

Según puede advertirse, el amparo sería un recurso para verificar oficialmente que no habría mandamiento de captura, puesto que diversas autoridades de la Fiscalía o un juez de control deberán precisarlo al rendir informes a los jueces federales.

Por el contrario, se desconoce si Gengis Manuel Hernández Aguilar ha solicitado la protección de la justicia federal. Es secretario de Organización del SETUAN y también hijo del imputado.

Su nombre sería uno de los mencionados en la causa penal por el delito de daño en las cosas agravado, a propósito del incendio en el Edificio Administrativo ocurrido en febrero del 2017.

En el mismo sentido, este jueves se conoció la admisión de un amparo a nombre del rector Jorge Ignacio Peña González, en el Juzgado Segundo de Distrito, sin embargo en el transcurso del día habría sido retirado.

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com


Football news:

Cavani has returned to training and is likely to play against Crystal Palace
Fabio Capello, Juventus played Rugby against the Port. Only Ronaldo and Chiesa can make a difference in this squad
Neymar: I posted how I was recovering from my injury, and I didn't get any messages saying, Wow, what a professional. No
Ole Gunnar Solscher: The work of the judges is very difficult and without additional pressure. We have to make their decisions
Joan Laporta: I'm sure Messi won't stay at Barca if I don't win the election. He gives the club 30% of revenue
Trent had idolized Gerrard since he was a kid, and he was in a fairy tale: he got Steven's care and the captain's armband. The story of a great relationship
Hazard's recovery from the injury is delayed. He probably won't play against Atletico on March 7