Mexico

El rector que quiere 180 millones de pesos

20 de Julio de 2019

Mucho tiene que explicar el rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, sobre el dinero público que invirtió en el equipo Lobos BUAP: 464. 6 millones de pesos, según copias de las facturas pagadas en seis años por esa casa de estudios al citado club de futbol.

El dinero se entregó en el periodo 2012-2017.

En Arsenal tenemos copias de las facturas que se pagaron en 2017. Sólo en ese año alcanzaron 177 millones 48  mil pesos, de acuerdo a los citados documentos.

Las copias de las facturas nos fueron entregadas por Mario Mendívil, cabeza del patronato que adquirió los derechos del equipo, luego de pagar una multa de 120 millones de pesos que tenía Lobos BUAP.

Pero el rector nunca entregó la administración. Les quedó a deber a los jugadores y el equipo lo manejaba su hija.

Lobos BUAP ya fue vendido a Ciudad Juárez. Luego de esa operación, vino una disputa legal entre Mendívil y Esparza.

El rector quiere 180 millones de pesos para la universidad luego de la venta, pero hay un convenio transaccional donde se establece que el pago a la universidad sería de 90 millones de pesos.

El propio Esparza dijo en una entrevista, que hizo antes de la venta del equipo, que en caso de que saliera Lobos BUAP de Puebla o del estadio de la universidad, se le darían cuatro y medio millones de dólares.

A Mendívil lo representa nada menos que Javier Coello Trejo, abogado del prófugo exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y del fiscal Alejandro Gertz Manero.

El caso de la venta de Lobos BUAP, ya fue comentado en la mañanera por el mismísimo López Obrador:

“Hay universidades que organizan coloquios y seminarios con gastos pagados para intelectuales como si estuvieran en el paraíso.

“La corrupción no se debe tolerar, se debe aplicar la transparencia en las universidades, que no haya cacicazgos”, dijo.

A pesar de que todos los días se llenan la boca con discursos sobre la igualdad y de que los coordinadores de los grupos parlamentarios le entregaron a Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, una carta en la que se pronuncian  por que una mujer presida la mesa directiva en el segundo año de ejercicio legislativo.

Martí se movió con Andrés Manuel” nos dijeron.

La pregunta es ¿las aguerridas senadoras de Morena se agacharán si les llega la instrucción de Palacio Nacional?  

Lo veremos en la elección en urna que la bancada guinda realizará durante agosto para elegir al candidato a Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta.

Los hechos se refieren al ofrecimiento, por parte de funcionarios federales, de un millón de dólares para aprobar la  prolongación del mandato del gobernador electo de Morena de dos a cinco años.

Dice la denuncia:

“El Congreso de Baja California, con apoyos de los presidentes municipales de Ensenada, Rosarito y Tecate, aprobaron sospechosamente, de forma acelerada, una reforma a la Constitución local”.

Esta reforma permite “que el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, del Partido Morena, pudiera permanecer en el cargo cinco años en lugar de los dos establecidos en el artículo transitorio, tiempo que no fue elegido por los ciudadanos en la correspondiente votación en junio del 2019”.

Football news:

Jose Enrique: Liverpool need a playmaker. Is there a better option than Coutinho?
Leonardo wants to see Allegri at PSG, but the club still trusts Tuchel
Manchester United and Liverpool want to sign 15-year-old Sochaux defender of Kambala
Lloris and Son almost got into a fight after the 1st half with Everton. Before the 2nd, the players made up
Massimiliano Allegri: I am Looking for a project that will have ambitions to win
Simone Inzaghi on the scudetto fight: Lazio looks only at itself
Ntombela and Mourinho do not communicate for two weeks. Then the player told the coach that he wanted to leave Tottenham