Mexico

El regreso de las Cocineras Tradicionales

En las entregas pasadas escribí sobre dos temas que me parecen pertinentes frente a la situación en la que nos encontramos a causa de la pandemia provocada por el COVID-19: la primera fue sobre la necesidad de continuar con la organización de eventos de cocina tradicional y la segunda sobre la importancia de preservar y salvaguardar el patrimonio culinario de nuestro Estado.

Como parte de las actividades de la edición número 23 de la Feria Internacional del Libro Coahuila se llevaron a cabo varias actividades relacionadas con la cocina tradicional que nos dejaron un buen sabor de boca y entre las que destacan las charlas y presentaciones de libros en Guerreros del Maíz organizado por Juan Ramón Cárdenas; la presentación de “Cazuelas de sierra y desierto” una serie de audio cuentos para niños sobre temas específicos como los dulces de higo, el pan de pulque, el asado de reliquia, entre otros, realizados por Quitze Fernández y Grupo Amonite; y la presentación de los libros “Hidalgo a través de su cocina” y “Guanajuato a través de su cocina” en la que tuve el privilegio de participar junto con José Iturriaga, Raúl Guerrero y María Isabel Saldaña.

Sobre esta última presentación me quedo satisfecho, ya que a través de estos libros los lectores y los asistentes pudimos descubrir la cocina tradicional de Hidalgo y Guanajuato y las cosas que comparten con el estado de Coahuila, una de ellas la elaboración del pan de pulque además del aprovechamiento de productos del semidesierto como el maguey, el aguamiel, el pulque, el nopal, las tunas y el mezquite. Destaco también la caracterización puntual de la figura de la cocinera tradicional que realiza Raúl Guerrero en el libro de Hidalgo, así como la presentación de oficios específicos dentro de este ámbito como la tlacualera (la mujer que lleva los alimentos a los trabajadores), la nanacatera (recolectora de hongos comestibles), el barbacoyero, el tlachiquero (persona que raspa el maguey), el escamolero, entre otros.

La FILC concluyó este fin de semana, pero el trabajo de la Secretaría de Cultura y su titular Ana Sofía García Camil continúa, sobre todo en el tema de cocina tradicional y artesanías, ya que esta semana se llevará cabo una Expo venta de artesanías y cocina tradicional como parte de las actividades para la preservación del Patrimonio Cultural Inmaterial de Coahuila. La actividad se realizará el 30 de septiembre y 1 de octubre de 13:00 a 20:00 horas en la Casa del Artesano ubicada en el centro histórico de Saltillo.

Además de la venta de artesanías, hay que señalar que habrá venta de comida y antojitos con cocineras tradicionales de Arteaga y Saltillo, quienes ofrecerán tamales, enchiladas, gorditas de harina, aguas frescas y demás. Si bien, no es un encuentro de cocineras tradicionales como tal, se agradece que se vayan presentando estas oportunidades y que las cocineras tradicionales tengan estas áreas de oportunidad para promover su cocina tradicional y al mismo tiempo generar recursos económicos para ellas y sus familias.

Dentro de esta expo venta destacan dos actividades, la primera es la exposición de 29 piezas artesanales y ganadores de la Convocatoria del Premio Estatal de Artesanía “Mis oficios, mis manos” de las categorías de cartonería, tallado en piedra y/o madera, orfebrería, cerámica y tejido de textiles. También se presentará el 1 de octubre a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura, la plataforma digital Identidad y Patrimonio Coahuila que contiene el catálogo “A punto de sabor” una serie de video recetas con cocineras tradicionales de las cinco regiones del estado de Coahuila.

Por si fuera poco, las Cocineras Tradicionales impartirán un taller de elaboración de tortillas de harina para niños y elaboración de tortillas de harina, integrales y de dulce para adultos el sábado 2 de octubre a las 10:00 horas en la Casa del Artesano. Si usted quiere aprender, esta es la ocasión perfecta para aprender de las manos expertas. Si requiere mas información ya sabe que recibo sus comentarios en jasc114@hotmail.com. Nos leemos el próximo martes.

Football news:

Juventus was offered to sign Witzel as a free agent in the summer
Vinicius was racially abused during the match with Barca. La Liga will inform the prosecutor's office
Kristoffer Ayer: According to the level of Liverpool's attack, it seems as if they don't notice some of the opponent's players
In Barca, they are dissatisfied with the game of Pique, Alba and Busquets. Some players may be sold after Koeman's dismissal
Messi and Mbappe missed PSG training before the match with Lille
Merson on Sulscher: Anyone else would have been fired by now. He is as lucky as a coach can be
Ancelotti on Koeman's dismissal: It's part of our job. This has happened to me many times