logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Mexico

El rescate

En 1639 el galeón español Nuestra Señora de la Concepción fue incendiado y hundido por su propia tripulación, aproximadamente 300 hombres, para evitar que fuera tomado por la armada francesa que lo cañoneó.

Estaba construido con madera de roble y armado con los primeros cañones de hierro colado que se fundieron en España. Después de varios meses de incursionar en las profundidades del Mar Cantábrico, buzos españoles lo localizaron en 1998 frente a las costas del puerto de Santoña, en la provincia de Cantabria

El hundimiento del barco español se da en el marco de la llamada Guerra de los Treinta Años, una serie de conflictos europeos que iniciaron en 1618 y terminaron en 1648, en el que tomaron parte la mayoría de los países de Europa occidental. Finalmente la guerra de Francia contra España finalizó en 1659 con el tratado firmado entre las dos naciones, conocido como la Paz de los Pirineos.

El tratado fue firmado en la isla de los faisanes por Luis Méndez de Haro, en representación de Luis IV, rey de España, y el cardenal Jules Mazarín, representante de Luis XIV, rey de Francia. A todas luces, la gran perdedora fue España, ya que vio mutilado el territorio de Cataluña, cuyos rebeldes, por cierto, habían sido apoyados en todos los aspectos por Richelieu. Con Richelieu, Francia alcanzó un profundo y constante desarrollo industrial. 

All rights and copyright belongs to author:
Themes
ICO