Mexico

Empobrece COVID-19 a más de 7.5 millones en 28 entidades

De acuerdo con la información, únicamente cuatro entidades reflejaron un aumento en la cantidad de personas que pueden acceder a los productos básicos para sobrevivir con el salario que entra a su hogar. Se trata de Oaxaca, Michoacán, Morelos y Zacatecas, este último resultó ser el más favorecido pues la población sin esa posibilidad disminuyó en 2.1 por ciento respecto al año previo.

En el documento, el Coneval señala que entre julio y septiembre de este año, caracterizado por las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de Covid-19, se registró la baja más pronunciada en el ingreso per cápita en el país desde 2017.

Aunado a esto, debido al confinamiento para evitar la propagación del virus y la depreciación del peso, a lo largo del año el precio de los productos de primera necesidad aumentó hasta en 21 por ciento para septiembre pasado, según Inegi. Además, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social advirtió que no se descarta que para finales de 2020 el aumento alcance el 25 por ciento.

La presión por el alza de precios alcanzó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ayer llamó de forma “amigable” a empresarios a no aumentar el precio de la tortilla, alimento de la canasta básica cuya tarifa tiende a subir en las últimas semanas de cada año.

Pese al llamado, este lunes medios locales reportaron que sí habrá alza de precios en ese alimento básico en algunos estados, como Puebla y Veracruz, a partir de este 1 de diciembre.

Football news:

Berbatov on Bale: He will be returned to Real Madrid if he does not start to show the level that Mourinho expects
Pogba's time at Manchester United is running out again. The club did not buy a top player, but a beautiful story for social networks, Paul lost the battle for influence to Brun
Roma made an extra substitution in the Italian Cup match. The club faces a technical defeat
The Premier League is investigating the transfer of Snodgrass to West Brom. West Ham banned him from playing against them at the sale
Football has broken into Fortnite. The game will host the Pele Cup, add the uniforms of Man City, Juventus and Milan, and a legendary celebration
Shalimov about Miranchuk: Atalanta is an ideal team for him. Don't go anywhere
Agent about Wendel in Zenit: A risky deal, may not be justified