Mexico

Estados Unidos renueva llamado para que OEA suspenda a Venezuela

WASHINGTON.- La administración de Trump renovó el lunes su llamado para que la Organización de Estados Americanos suspenda a Venezuela y para que otros miembros aumenten la presión sobre el gobierno del país para restaurar el orden constitucional.

"Mañana, durante la Asamblea General, tendremos la oportunidad de comenzar el proceso de suspender a Venezuela de membresía y participación en la OEA", dijo el vicepresidente Mike Pence a funcionarios de 22 países durante una recepción celebrada el lunes por la noche en la Casa Blanca.

Mike Pence. Foto: AP.

Pence habló horas después de que 20 cancilleres de los 34 estados miembros de la OEA acordaron, por primera vez, incluir un tema relacionado con la crisis en Venezuela en la agenda de su Asamblea General.

Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos ante la OEA, dijo que con certeza tendrá al menos los 18 votos requeridos para que la OEA apruebe una resolución el martes que desencadenaría un proceso para suspender a Venezuela en una fecha posterior. Eso requeriría 24 votos.

Pence también anunció que viajará este mes a Brasil y Ecuador luego de aceptar una invitación el lunes del presidente de Ecuador, Lenin Moreno.

"Párate con nosotros y te respaldaremosTrabaja con nosotros y trabajaremos contigo", dijo el vicepresidente a sus invitados.

Lenín Moreno. Foto: AP.

El secretario de Estado Mike Pompeo le había dicho al bloque del Hemisferio Occidental el lunes temprano que el gobierno del presidente Nicolás Maduro estaba en el proceso de un "desmantelamiento a gran escala" de la democracia.

La suspensión no es un objetivo en sí mismo, pero mostrará que la OEA respalda sus palabras con acciones", dijo Pompeo.

En Caracas, Maduro acusó a Estados Unidos de presionar a varios países de una manera "vulgar", alegando que Estados Unidos amenazaba con retirar la ayuda financiera e incluso imponer sanciones para salirse con la suya.

El proyecto de resolución patrocinado por Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Perú también busca declarar que la victoria de Maduro en las elecciones presidenciales de mayo carece de legitimidad.

El documento insta al gobierno venezolano a celebrar elecciones libres y justas y permitir la asistencia humanitaria. Llama a los Estados miembros de la OEA a adoptar medidas políticas y económicas que ayuden a restaurar la democracia en el país sudamericano.

Nicolás Maduro, líder de Venezuela. Foto: AFP.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, respondió el lunes al acusar a Estados Unidos de interferencia ilegal en sus asuntos internos y violar los estatutos de la OEA al imponer sanciones.

Ningún gobierno tiene la autoridad moral para reconocer o no a nuestro gobierno", dijo Arreaza.

Venezuela ya está maniobrando para dejar la OEAComenzó ese proceso de dos años en abril de 2017.

¿Cómo van a expulsarnos de un lugar que ya dejamos?", Preguntó Arreaza.

Entre otras naciones, solo el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, expresó su apoyo al gobierno de Maduro durante la sesión del lunes.

Nicolás Maduro. Foto: Flickr.

El canciller mexicano Luis Videgaray negó que los 14 países que integran el denominado Grupo Lima estén buscando desestabilizar a Venezuela. "Es una injusticia para los países que han participado varias veces para alcanzar una solución pacífica", dijo, refiriéndose a los esfuerzos fallidos del año pasado por mediar entre el gobierno venezolano y la oposición.

En esta nota:

Football news:

Ronaldo posted a photo of the celebration after Torino's goal: I love this feeling😉 💪 🏼
Flick about Lewandowski and the Golden ball: Why not? He laid the foundations
Jurgen Klopp: my two main Champions League favourites are Bayern and Manchester City
Cheryshev made an assist in La Liga for the first time since September
Muller of the victory in the German Cup: a Bit of a sad moment. There were no fans in this final
Lampard on 3-0 with Watford: a dry Win at home, three goals scored-Chelsea played very well
Pulisic on 3-0 with Watford: Chelsea needed this win. We are confident that we can get into the top 4