logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Mexico

EU apoya nuevas elecciones en Bolivia

El secretario de Estados de EU, Mike Pompeo, aseguró que continuarán trabajando con sus socios internacionales 'para asegurar que perdure la democracia en Bolivia'.

El gobierno de Estados Unidos apoyó la realización de nuevas elecciones Bolivia, luego del informe realizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) que encontró “muchas irregularidades preocupantes” durante el proceso electoral del 20 de octubre.

“Apoyamos plenamente los llamados bolivianos y de la OEA para que se realicen nuevas elecciones y se elija a un nuevo Tribunal Electoral que pueda asegurar elecciones libres y justas que reflejen la voluntad del pueblo boliviano. A fin de restaurar la credibilidad del proceso electoral, todos los funcionarios del gobierno y oficiales de cualquier organización política implicados en las elecciones viciadas del 20 de octubre deben apartarse del proceso electoral”, señaló Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense, a través de un comunicado.

Pompeo urgió a la OEA a que envíe una misión a Bolivia para supervisar el nuevo proceso electoral y garantizar que el nuevo Tribunal Electoral sea verdaderamente independiente y refleje una amplia franja de la sociedad boliviana.

El funcionario de Estados Unidos apuntó que el pueblo boliviano merece elecciones libres y justas, por ello, “hacemos un llamado a todos para que eviten la violencia en estos tiempos de tensión y continuaremos trabajando con nuestros socios internacionales con el objetivo de que perdure la democracia en Bolivia”.

La OEA recomendó este domingo celebrar “otro proceso electoral” en Bolivia tras detectar “irregularidades” que le impidieron validar la votación del pasado 20 de octubre, en las que el ahora expresidente Evo Morales fue elegido para un cuarto mandato.

Renuncia Evo Morales

Evo Morales anunció este domingo su renuncia a la presidencia de Bolivia, tras una escalada de tensión en la población por un presunto fraude electoral que le dio el triunfo para un cuarto mandato.

“Mi pecado es ser indígena, cocalero, dirigente sindical”, dijo en mensaje al pueblo de Bolivia y aseguró que la decisión era una forma de evitar la represión a sus simpatizantes.

“Que no sigan perjudicando a la gente más humilde, a comerciantes que no dejan trabajar en Santa Cruz, a transportistas en casi todos los departamentos. Estoy renunciando justamente para que mis hermanas y hermanos, dirigentes, autoridades del movimiento socialismo, no sean hostigados perseguidos amenazados”, dijo.

“No estoy escapando”, aseveró, al tiempo que recalcó su postura de que ha sido víctima de un golpe de Estado. “No hay motivos para escapar porque no he robado nada a nadie. Miles y miles de obras, gracias al crecimiento económico logrado, avalan nuestra gestión”, agregó.

Y afirmó que la lucha no había terminado. “Los humildes, los pobres, los sectores sociales vamos a continuar con esta lucha, por la igualdad, por la paz”.

Salvatierra renuncia; se desconoce quién asumirá presidencia boliviana

La senadora Adriana Salvatierra renunció este domingo a la presidencia del Senado, con lo cual la sucesión constitucional para ocupar la presidencia boliviana queda en un estado incierto.

De acuerdo con las leyes de la nación andina, en caso de que el presidente y el vicepresidente del Estado Plurinacional no puedan ejercer, como ocurre en este momento tras las renuncias de Evo Morales y Álvaro García Linera, al frente del Ejecutivo quedaría quien fuera presidente de la Cámara de Senadores.

Adriana Salvatierra Arriaza, de 30 años, ostentaba ese puesto. En julio fue presidenta interina por cinco horas, mientras Morales y García Linera se encontraban fuera del país.

Sin embargo, al sumarse a la seguidilla de renuncias de cargos gubernamentales y responsabilidades en el Movimiento al Socialismo (MAS), Salvatierra dejó envuelta en misterio la sucesión constitucional.

Según la Carta magna boliviana, en caso de que la o el presidente de la Cámara Alta renunciara al cargo de jefa de Estado, tendría que tomar el puesto el presidente de la Cámara de Diputados. En la mañana detentaba esa responsabilidad Vítor Borda, quien también renunció luego de que secuestraran a su hermano.

En caso de que ninguna persona quedara en el cargo presidencial, la ley marca la convocatoria a elecciones en menos de noventa días. El diario boliviano El Deber aseguró en un reporte que “será la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la que convoque a una sesión urgente en las próximas horas para garantizar la institucionalidad en el país”.

México ofrece asilo a Bolivia

Themes
ICO