Mexico

EU pide suspender a Venezuela de la OEA; gobierno venezolano califica decisión como “ridícula”

Estados Unidos llamó este lunes a los países de América a elevar la presión sobre el régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro e imponer sanciones para forzar a ese gobierno a celebrar elecciones democráticas y liberar a los presos políticos.

El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, hizo el exhorto en el seno de la 48 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), al reiterar el pedido hecho antes por el vicepresidente, Mike Pence, para la suspensión de Venezuela del sistema interamericano.

Pompeo tuvo una referencia sobre la crisis en Nicaragua, rechazando los hechos de violencia registrados en semanas recientes, pero que el mayor reto para los países de la región es la situación que se vive en Venezuela.

“Además de la suspensión, le pido a los Estados miembros a aplicar presión adicional sobre el régimen de Maduro, incluyendo sanciones y mayor aislamiento diplomático, hasta el retorno a una democracia genuina”, afirmó.

Pompeo dijo que las recientes elecciones presidenciales, que calificó, como una farsa, hacen más apremiante el accionar regional, ante este “desmantelamiento de la democracia”.

Precisó que esa decisión, sumada a otras adoptadas por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, ha resultado en una alteración del orden constitucional de Venezuela.

“Dadas estas circunstancias, todos estamos obligados a actuar bajo la Carta Democrática Interamericana, que este cuerpo ha empezado a hacer”, precisó.

Hizo notar que el gobierno venezolano ha tenido varias oportunidades para rectificar el rumbo, pero los ha ignorado y aseguró que lo que Estados Unidos busca es “lo que todas las naciones de la OEA buscan para su gente: el retorno al orden constitucional”.

Esto incluye además elecciones libres con observación internacional y la liberación de todos los presos políticos.

Mike Pompeo acusó que el rechazo del régimen bolivariano a tomar acciones significativas ha dejado patente su mala fe y “ha agotado opciones para el diálogo en las condiciones actuales”, incluyendo su decisión de celebrar los comicios.

“Por todas estas razones, el vicepresidente Pence retó a los Estados afiliados a la OEA a hacer lo que la Carta Democrática nos pide, cuando nos enfrentamos con una interrupción del orden democrático de un Estado miembro: suspender a Venezuela de este órgano”, dijo.

Venezuela desestima puja para su expulsión de la OEA

El gobierno de Venezuela desestimó como “ridícula” la nueva puja para su expulsión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), al señalar que sus días en el organismo hemisférico están contados, por decisión propia.

“Cuando alguien renuncia a un trabajo, tiene que cumplir con un pre-aviso, según la ley. Nosotros estamos en pre aviso. Nosotros ya nos fuimos”, dijo aquí el canciller venezolano, Jorge Alberto Arreaza Monserrat.

El funcionario respondió así el pedido hecho antes en el seno de la 48 Asamblea Genera de la OEA para expulsar a Venezuela del sistema interamericano, al amparo de la Carta Democrática Interamericana, por considerar que ahí se produjo una alternación del orden constitucional.

En abril del 2017, Venezuela oficializó su decisión de renunciar a la OEA, entregando una notificación formal para abandonar el sistema interamericano, marcando la primera salida de un estado miembro en los 69 años de historia del organismo.

Arreaza dijo que la decisión de su país de abandonar la OEA es consecuencia de la violación de la Carta de la OEA, e insistió que para efectos prácticos, su país ya tiene un pie fuera del organismo.

“¿Cómo nos van a suspender de donde ya nos fuimos?. Es una movida extraña, es un poco irónica. Es como desesperada la acción. Nosotros ya nos fuimos”, insistió.

(Con información de NTMX)

Football news:

Lampard on 3-0 with Watford: a dry Win at home, three goals scored-Chelsea played very well
Pulisic on 3-0 with Watford: Chelsea needed this win. We are confident that we can get into the top 4
Rebic scored 9 goals for Milan in 11 Serie A matches
Mikel Arteta: getting Arsenal into the Champions League seemed impossible a few weeks ago
Бав Bayern won the gold double in Germany for the 13th time
Neuer provided an assist in the German Cup final with Bayer
Sarri about 4:1 with Torino: Juve had a false sense of security after a couple of goals