Mexico

FIL Guadalajara considera hacerse de manera virtual o posponerse si persiste la crisis sanitaria

El mundo ha transformado su normalidad ante la pandemia del Covid-19. Mucho se ha hablado sobre cancelación o eventos pospuestos en México, por los riesgos antes la pandemia que vive México.

La edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara  (FICG) está entre los eventos que podrían tener cambios para este año. La feria del libro está programada del 28 de noviembre al 6 de diciembre en Expo Guadalajara.

La Universidad de Guadalajara y la FIL emitieron un comunicado en el que informaron sobre los escenarios que enfrenta  para este año: realizarse con estrictas medidas, hacerse de manera virtual o posponerse.

"2020 promete ser para la FIL Guadalajara un año inolvidable en más de un sentido. Por una parte, será por siempre aquel en el que nuestros esfuerzos –los de todos: autores, editores, libreros, organizadores y universitarios– nos valieron el Premio Princesa de Asturias, uno de los más prestigiados del mundo. Pero, por otra, será también el año de la pandemia, aquel en el que hemos visto enfermar e incluso morir a seres queridos, aquel en el que la economía mundial entró en una crisis sin precedente –al menos desde la Gran Depresión–, aquel en el que hemos tenido que aprender a vivir, sobrevivir y crecer de acuerdo a paradigmas novísimos, que apenas estamos comprendiendo y que transformarán acaso en definitiva nuestro planeta", informó la FIL.

El Comité Organizador se mantiene a la expectativa e informado respecto al desarrollo de la pandemia.

"Si quienes llevan las riendas de la situación en nuestra Universidad y en nuestro estado nos indican en los meses siguientes que no es pertinente realizar una feria presencial, actuaremos en consecuencia e implementaremos alguno de los planes alternativos que comenzamos a diseñar desde marzo pasado, y en los cuales seguimos trabajando, tal como hemos informado de manera puntual a todos los expositores y editores, en un ánimo firme de proteger a nuestros visitantes, invitados, expositores y participantes".

Compartió los siguientes criterios para la  edición de este año

1.     La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es una iniciativa de la Universidad de Guadalajara (UDG), institución educativa que ha liderado, junto con el gobierno de Jalisco, la respuesta ante la pandemia en el estado. La UDG incidió de manera importante en la disposición gubernamental de que el periodo de confinamiento y el cierre de actividades comenzaran en Jalisco la segunda semana de marzo (mucho antes que en el ámbito federal) y decidió posponer, con mucho pesar, otra de las grandes citas culturales del año, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, también iniciativa de la Universidad, en un momento en el que, en otras partes del país, seguían en pie algunos eventos masivos.

2.     Desde que comenzó el confinamiento, el Comité Organizador de la FIL Guadalajara se ha reunido periódicamente con los especialistas epidemiólogos de la UdeG para perfilar los distintos escenarios para nuestra Feria, que este año está programada del 28 de noviembre al 6 de diciembre.

Contemplan varios escenarios

– La realización de la feria, en sus fechas programadas, es uno de los escenarios posibles –el mejor– ante la pandemia. Trabajan con autoridades de salud, de Expo Guadalajara y representantes de la industria editorial en la definición de estrategias y protocolos que mitiguen los riesgos ante la situación sanitaria del momento, que contempla varias medidas, como no permitir que la ocupación en Expo Guadalajara rebase, en ningún momento, el porcentaje que nos indiquen las autoridades en materia de salud; contemplar dos sedes: la habitual y emblemática en Expo Guadalajara y una segunda en el Centro Cultural Universitario de la UdeG, con el fin de minimizar la densidad de ocupación en Expo, cumplir con las directivas sanitarias tanto del recinto como del gobierno de nuestro estado y poder recibir a un mayor número de asistentes.

– Otro escenario es la realización de una feria virtual, en las fechas previstas, y un tercero es posponer la edición.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro:

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

Football news:

Thomas Tuchel: Mbappe will play Atalanta if nothing happens
Lille acquired 20-year-old forward David from Gent. He is the best sniper of the CONCACAF Cup
Rummenigge on Tiago's departure: If someone offers a fair amount for him, we will work
Juve can offer Arsenal for Lacazette Douglas Costa
Gasperini on Neymar: One of the world's strongest players. He will create problems for any opponent
Tuchel on crutches went to the Champions League match with Atalanta
Chelsea want to sign Ajax defender Tagliafico. He is seen as an alternative to Chilwell