Mexico

Fiscalía de Guanajuato señala que atentado con bomba en Salamanca fue por conflicto en negocio millonario

Un hombre y una mujer fueron detenidos como responsables de la explosión de una bomba enviada en un empaque de regalo en el exterior del restaurante Barra 1604 de la ciudad de Salamanca, quienes habrían cometido el ataque por un conflicto en un negocio millonario con Mauricio Salvador Romero Morales, dueño del establecimiento.

Los detenidos son "Georgina 'N'. y Eduardo 'N'. conocían a la víctima fallecida de nombre Mauricio, y entre estos últimos habían realizado negociaciones comerciales que concluyeron en malos términos y que motivaron una discrepancia irreconciliable por un adeudo millonario", informó el fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre.

VER MÁS: Detienen a presuntos responsables de atentado con paquete explosivo en Salamanca 

Señaló que los detenidos idearon, transportaron e hicieron explotar el artefacto explosivo de elaboración artesanal con un dispositivo remoto.

En la explosión murieron el empresario Mauricio Salvador Romero, socio de Barra 1604, y el gerente del negocio, Mario Alberto Hernández Cárdenas, quien minutos antes había celebrado su cumpleaños en ese lugar. A las 7:15 de la noche ambos salieron del establecimiento, ubicado en la Avenida Faja de Oro, para recibir una caja de regalo con globos, confeti y serpentinas que un motociclista tenía la indicación de entregar directamente en sus manos. Al abrir paquete, este explotó.

VER MÁS: ¿Qué se sabe del atentado con paquete-bomba en Salamanca? 

Asimismo, sufrieron lesiones graves los músicos Jesús y Eduardo, alumnos del Conservatorio de Celaya, y otro hombre, así como el motociclista emisario del paquete y su hermana, con heridas menores.

De acuerdo a las investigaciones, los detenidos habrían aportado dinero para ser incorporados como socios del restaurante, pero eso no ocurrió.

La Fiscalía informó que se logró la identidad de los presuntos responsables del atentado por la revisión de 600 horas de videos en los que participaron 25 analistas.

La pareja viajó desde el municipio de Cortazar la tarde del domingo hacia Salamanca, en donde contactó el servicio de envíos en motocicleta en la colonia Constituyentes, a 12 kilómetros del restaurante, ubicado en la colonia E Deportivo.

Georgina entregó la caja a los repartidores (de la empresa de reparto), dándoles instrucciones precisas para la entrega específica de la caja de madera embalada como regalo al dueño del restaurante Barra 1604, afuera del negocio.

Carlos Zamarripa informó que una vez identificada la participación de los detenidos, de momento a momento, a través de videos y de una investigación técnico-científica, Eduardo y Georgina fueron detenidos este jueves por los delitos de homicidio calificado.

En la planeación del evento delictivo los presuntos responsables se desplazaron en un taxi de la ciudad de Cortazar, en donde habían dejado su vehículo, llegaron a Salamanca para la comisión del ilícito y posteriormente retornaron en otro taxi a Cortazar. Las investigaciones de la Fiscalía ubicaron la ruta, los vehículos y las personas que intervinieron en la explosión.

Football news:

Gary Lineker: I don't understand why Lacazette doesn't play anymore. Probably there must be a reason, but I don't see it
Infantino about the World Cup every 2 years: The pros are obvious. When it was decided to hold it once every 4 years, there were 40 teams, and now 211
Arteta on 2-2 with Crystal Palace: Arsenal dominated at the beginning, but lost control of the game
Ben Foster: Being a goalkeeper, you think: Lord, don't let Salah get through. He is one of the best players in the world at the moment
Neville about Manchester United: Ask Sulscher in a personal conversation if he would like to return last year's squad, and he will say yes
Pique organized the Balloon World Cup. It's simple: you can't drop 🎈 on the floor. Although who said just?!
Lacazette on the goal in the 95th minute: Arsenal showed character. I have to work to get time