Mexico

Gobierno federal detiene semáforo; advierten rebrote en tres entidades

CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno federal suspendió la presentación del semáforo epidemiológico mediante el cual los estados contaban con un indicador para tomar la decisión dereabrir o no actividades.

La medida obedece, de acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, a que la información que envían los estados registra inconsistencias.

El viernes pasado, en la última actualización que se dio del semáforo, 17 entidades se encontraban en color naranja, con riesgo alto, y 15 en color rojo, con riesgo máximo.

Quiero comunicar que hoy es viernes y hoy esperábamos ver un semáforo. Decidimos hoy no presentar el semáforo, ¿por qué razón?, porque identificamos que la información que se transfiere para evaluar el semáforo no es consistente en todos los estados.

Hay estados en los que la información, que tenemos a la mano, porque se notifica a través de los canales oficiales, como los datos de laboratorio, no son consistentes. Vamos a evaluar y a replaticar con las entidades federativas al respecto”, aseguró.

También alertó por el rebrote de la epidemia en tres entidades del sur del país. En Quintana Roo hubo un repunte del 29 por ciento; en Campeche, del 17 por ciento, y en Yucatán, del 15 por ciento.

Mientras el promedio de número de contagios en el país es de 200 por cada 100 mil habitantes, en Mérida es de mil 820; en Benito Juárez y Puerto Morelos, donde se encuentra la zona turística de Cancún, es de 994 y en la ciudad de Campeche de 810.

López-Gatell reconoció que la preocupación por lo que ocurre a nivel subnacional y el riesgo de que el desconfinamiento y la apertura se haga demasiado rápido, así como que no se cuide el orden, ni se cumpla con las medidas de seguridad sanitaria.

Aclaró que todavía falta la mitad de la epidemia, por lo que llamó a la población y a las autoridades a actuar con responsabilidad para disminuir el número de casos de contagio.

Football news:

Napoli offered 15 million euros for the Region. Real Madrid wants 25 million^. Real Madrid Defender Sergio Regilon can continue his career in Serie A
Neymar played a great match (despite poor implementation). Tuchel created a convenient environment for him to destroy the pressure of Atalanta
Guillem Balage: Juventus wants to get rid of Ronaldo's salary. It was offered to everyone, including Barcelona
Mbappe thanked the PSG doctors: Don't tell me about the pain
Liverpool presented a turquoise away kit for the 2020/21 season
The President of PSG: Neymar and Mbappe will never go away. They are one of the best players in the world
Thomas Tuchel: If both legs were intact, you could have seen my 40-meter sprint