Mexico

Gobierno y empresarios anuncian 29 proyectos de infraestructura

CIUDAD DE MÉXICO.- Empresarios y Gobierno Federal presentaron un segundo paquete de 29 proyectos de infraestructura, donde se invertirán 228 mil 632 millones de pesos.

"Es algo muy importante que se esté uniendo el sector público, el sector privado y los sectores sociales para impulsar el crecimiento de nuestro país, crear empleos y que haya bienestar", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia matutina, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, indicó que estos proyectos se complementarán con los 39 anunciados en octubre pasado, que se distribuyen geográficamente en todo el país y representan 297,344 millones de pesos .

Proyectos destacados

Herrera Gutiérrez destacó proyectos como el número 4, que trata de una terminal de gas natural en Ensenada, Baja California, por más de 47 mil millones de pesos y comenzará a ejecutarse a partir de enero de 2021.

"Este es uno de los más grandes, si no el más grande de los que van a aparecer en este anuncio", apuntó.

Según el gobierno, la construcción de esta planta se aprobó en una consulta ciudadana por los habitantes de Ensenada.

No dañen el medio ambiente

Se explicó que el plan establece que los proyectos sean aceptados por los vecinos, no dañen el medio ambiente y no afecten a las comunidades indígenas.

Herrera también destacó la inversión de 2,700 millones de pesos para la carretera que conecta al importante puerto de Manzanillo, Colima, con Guadalajara, Jalisco, lo que permitirá transportar las mercancías "de una forma mucho más eficiente".

Asimismo, subrayó dos proyectos de desalinizadora en Los Cabos, en Baja California Sur, que con una inversión de 1,700 millones de pesos permitirán "dotar de agua potable" a este turístico municipio.

Diez obras en marcha

Al sumar los 39 anunciados hace dos meses con los 29 de este lunes, la inversión en infraestructura asciende a 525,976 millones de pesos, lo que equivale al 2.3% del PIB.

De las 68 obras de infraestructura, 10 ya están en marcha con una inversión de 43,584 millones de pesos, mientras que el resto comenzarán a construirse en los próximos meses.

El secretario de Hacienda explicó qué hay ocho proyectos de 78 mil millones de pesos que están asociados a mejorar la vialidad y las vías de acceso para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en el Estado de México.

Este plan es adicional a las grandes obras que impulsa el gobierno, como el futuro aeropuerto capitalino, el Tren Maya en el sureste del país, el corredor transístmico para unir el océano Pacífico con el Golfo de México y la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

Inversión "más alta de la historia"

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, celebró este anuncio porque los 68 proyectos, del primer y segundo paquete, significan una inversión de 2.3% del PIB.

"Estamos buscando la cifra de inversión pública más alta en la historia del país, lo que tendrá un gran impacto en la vida de los ciudadanos".

"Todos deberíamos celebrar una noticia de este tamaño".

Destacó que todos estos proyectos de inversión representarán 400 mil empleos en el país, que hacen falta para recuperar el millón de trabajos perdidos por la pandemia de Covid-19.

Con información de El Universal y EFE

Football news:

Yaya Toure: Klopp is a genius! He brought a huge number of players to the peak. Only the best can do it
Fred on the Liverpool game: This is the biggest match in England. Manchester United will play to win, so will they. It will be Interesting
Lewandowski is the first player in the history of the Bundesliga with 21 goals in the first part of the season
Klopp on refusing to lead Manchester United: In Liverpool, even the weather is better than in Manchester! I'm in my place
Ramos will not move to PSG after his contract with Real Madrid expires. Between the clubs - a gentleman's agreement
Sergi Busquets: Messi is the best in the world. With him, Barca's chances of winning the Super Cup are higher
Arthur would have chosen Ronaldo as captain over Messi: both are good leaders. But with Cristiano we play together