logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Mexico

Gobierno y sociedad crispados

La celebración del primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador crispó de nuevo a la sociedad, en especial a los grupos políticos desplazados del poder, que salieron ayer unidos a manifestarse en contra del AMLOfest que efectuó la Cuarta Transformación en el Zócalo de la Ciudad de México.

Una multitud de manifestantes se reunieron por un lado en el Ángel de la Independencia y marcharon por Paseo de la Reforma rumbo al monumento a la Revolución, donde los oradores encabezados por los Lebarón, integrantes de la familia masacrada en la sierra de Sonora; Margarita Zavala, de México Libre, y Marko Cortés, del PAN, gritaron consignas en contra de AMLO y exigieron que se cambie de rumbo la política del país.

“Fuera López” es la consigna principal de los contingentes, encabezados en especial por el panismo, los perredistas, los denominados chalecos amarillos y con participación sobresaliente de las huestes de Antorcha Campesina. Aquí en Los Mochis también un grupo de manifestantes, en especial panistas, vestidos de blanco marcharon del parque Carranza a la plazuela 27 de Septiembre.

En el Zócalo, en su informe López Obrador explicó que con el combate a la corrupción y la austeridad republicana se han ahorrado 200 mil millones de pesos, reconoció fallas en cuestión de seguridad y falta de crecimiento, pero aseguró que México ha cambiado. “Presidente no estás solo”, es el grito de aliento de las miles de personas que lo apoyan.

Tocó el tema del denominado “Culiacanazo” y defendió de nuevo su decisión de haber liberado a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, que en lugar de demostrar debilidad “fue una decisión valiente que evitó la pérdida de cientos de vidas”, porque la delincuencia salió a la calle con armas de alto calibre.

Los signos positivos que se ven en estas grandes manifestaciones contrapuestas es que se llevaron a cabo en forma pacífica y con toda civilidad, que a pesar de que los manifestantes son de ideas completamente diferentes, no hubo violencia ni agresiones. Esto atenúa un poco la crispación política.

Popurrí. Con la presentación que hicieron el sábado funcionarios de Hacienda, inicia en el Congreso del Estado el análisis para su aprobación del presupuesto de Sinaloa para el 2020 que ascenderá a 55 mil 659 millones de pesos en los que se adelanta que se priorizarán las obras sociales de agua potable y drenaje en comunidades rurales y colonias populares.

Con la experiencia del año pasado, en que la bancada de Morena hizo reasignaciones por cientos de millones de pesos, se espera que ahora prevalezca la negociación en acciones concretas como el acuerdo al que se llegó la semana pasada para destinar 230 millones de pesos para homologar los aguinaldos de los docentes federales jubilados.

Fuego. Por fortuna se detectó a tiempo y se pudo sofocar el conato de incendio que se suscitó ayer por la mañana en Palacio Municipal, en oficinas cercanas al despacho del alcalde Billy Chapman. La acción oportuna de los bomberos evitó que el fuego se propagara al resto del edificio.

Themes
ICO