logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Mexico

Guardia Nacional frena en Chiapas cruce de migrantes

Golpean a migrantes

CIUDAD HIDALGO (El Universal).—A golpes, una caravana migrante de aproximadamente mil personas fue detenida por la Guardia Nacional en su tercer intento por ingresar al país, a ocho kilómetros de Ciudad Hidalgo, comunidad fronteriza con Guatemala.

Tomadas de los brazos para formar una barrera, los integrantes de la caravana pedían que sus papeles fueran arreglados para poder ingresar sin violencia.

José Luis Morales, de origen salvadoreño, solicitaba que no se les subiera a los autobuses del Instituto Nacional de Migración porque de ahí “ya no bajaban”.

Una representante del INM se acercó a la caravana con la Guardia Nacional en la espalda y dijo a los migrantes que “su obligación era recibirlos y atenderlos de manera ordenada”, pero les pedía que ingresaran a los autobuses para que fueran trasladados a una estación migratoria donde se realizaría un proceso administrativo.

Tras estas palabras, la Guardia Nacional se alejó 100 metros de los migrantes tan sólo por unos minutos y luego comenzaron a marchar y a empujar a las personas.

Algunos lograron escapar, otro más fueron golpeados y quienes no pudieron correr fueron detenidos y subidos a autobuses del INM.

Blusas, chamarras y zapatos permanecían en el suelo mientras familias enteras eran resguardadas por miembros de la Guardia Nacional. Entre los gritos se oía que no eran los culpables.

El cónsul de Honduras Marco Tulio Bueso, declaró que es consciente de las leyes mexicanas sobre los que ingresan al país de forma irregular y dijo que se debe observar lo que México les va a ofrecer a todas estas personas pues la migración se convierte “en derecho universal”.

El gobierno federal ha hecho un uso “responsable” y “controlado de la fuerza pública” con la caravana de migrantes centroamericanos que se encuentra en Chiapas, aseguró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño.

El secretario de Seguridad aseguró que se han respetado sus derechos humanos, y que los supuestos abusos de los elementos de la Guardia Nacional, que desde hace días impide el avance de los migrantes, son “hechos aislados”.

“Son hechos aislados, hay una política de un uso responsable, controlado de la fuerza pública y en un marco de respeto total a los derechos humanos”, afirmó en entrevista.

Señaló que cualquier acto fuera del respeto a los derechos humanos, “es un acto aislado” que no responde a una política del gobierno del presidente López Obrador. Andrés Manuel López Obrador, que tiene un claro compromiso con el respeto a los derechos humanos”.

Presumió que en lo que va de la actual administración, “no hemos merecido ninguna recomendación, afortunadamente, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y eso habla del respeto con el que hemos ejercido el uso de la fuerza”.

El PRI

“Morena es tan democrática que hasta a los suyos censura”, afirma PRI.

Garantías y libre tránsito

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados recordó que 2015 Morena exigía al gobierno federal, entonces PRI, garantías y facilidades de libre tránsito a los migrantes, rechazando cualquier acto de persecución.

Guardan silencio

Ahora callan los morenistas frente al uso de la Guardia Nacional para contener a los centroamericanos que quieren cruzar el país, y guardan silencio, asegura.

Síguenos en Google Noticias

Themes
ICO