Mexico

Hipertensas, más de 10 mil personas de Coahuila en este 2021

En lo que va del año, Coahuila tiene registro de 10 mil 057 nuevos casos de hipertensión arterial, cifra que representa un incremento del 11% en comparación con el mismo periodo pero de 2020 que de enero a mediados de julio contabilizó 9 mil 069 nuevos casos.

Las más afectadas son las mujeres y la hipertensión se trata de un trastorno grave que aumenta de manera significativa el riesgo de sufrir cardiopatías, encefalopatías, nefropatías y otras enfermedades. En esta pandemia por el COVID-19, la tensión arterial alta se convirtió en la comorbilidad principal que tenía el 41.82% de las más de 6 mil 500 personas coahuilenses que fallecieron a causa del virus SARS-CoV-2.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica dio a conocer que al 17 de julio del año en curso, se ha detectado hipertensión arterial en 5 mil 339 mujeres mientras que 4 mil 718 son hombres. Al 18 de julio del año pasado, Coahuila contabilizaba 4 mil 978 nuevos casos en personas del sexo femenino y 4 mil 091 nuevos casos en varones.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, que son grandes vasos por los que circula la sangre en el organismo. Se considera que la persona presenta hipertensión cuando su tensión arterial es demasiado elevada.

Entre los factores de riesgo modificables se encuentran las dietas malsanas (consumo excesivo de sal, dietas ricas en grasas saturadas y grasas trans e ingesta insuficiente de frutas y verduras), la inactividad física, el consumo de tabaco y alcohol y el sobrepeso o la obesidad.

También existen otros factores de riesgo no modificables, tales como los antecedentes familiares de hipertensión, la edad de más de 65 años y la concurrencia de otras enfermedades, como la diabetes o nefropatías.

La OMS explica que la mayoría de personas hipertensas ignoran que lo son, pues la enfermedad no siempre va acompañada de síntomas o signos de alerta, por lo que se dice que mata silenciosamente. Por esta razón, es requisito importante medir la tensión arterial periódicamente.

Para prevenir esta enfermedad no transmisible es importante realizar ejercicio con regularidad, reducir la ingesta de sal, consumir frutas y verduras, no fumar, reducir el consumo de alcohol, limitar la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas y eliminar/reducir las grasas trans de la dieta.

Football news:

Kante will miss the matches with Juventus and Southampton due to illness
Anelka on replacing Messi: Leo will never forget that Pochettino did this. You can't treat him like that
Ted Lasso is the most popular comedy about sports. The idea came from an advertisement for the Premier League, the actors do not understand anything about football at all
Koeman about Fati: We will give him more playing time, but everything depends on his condition
Ivanov has been appointed chief referee of the Sociedad - Monaco Europa League match
UEFA will appeal against the decision of the Madrid court on the Super League and apply for the dismissal of the judge
Messi - in PSG's application for the match against Manchester City