Mexico

Impulso a Chetumal: proyecto para detonar la zona fronteriza del Sur

El 1 de enero volverá a ser una zona libre de impuestos a importaciones

El próximo 1 de enero Chetumal volverá a ser una zona libre de impuestos a las importaciones, como lo fue hace algunas décadas, anunció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario dijo que declarar de nuevo Zona Franca a Chetumal es parte de un proyecto más amplio que consiste en aplicar estímulos fiscales en la zona fronteriza del sur del país, como ya se hace en la zona norte.

López Obrador encabezó en Mexicali la firma del decreto que extiende los apoyos fiscales y salariales en la frontera norte hasta 2024. Ahí anunció que buscará convertirlo en ley y elevarlo a rango constitucional.

Los estímulos fiscales consisten en bajar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 30 al 20% y el IVA del 16 al 8%, y en mantener un subsidio a los energéticos.

El objetivo es generar más riqueza y comercio en esas zonas que, en el caso del Sur, son algunas de las áreas más vulnerables del país, señaló el Presidente.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, indicó que lo que se busca es ayudar a una región donde la tasa de pobreza es del 65% (43% en el resto del país), y la pobreza extrema supera el 23% (la media no llega al 8%).

Football news:

Liverpool's results are an anomaly. Don't be fooled by the shouting-the crisis is not so global (although it may cost the championship) Showsport's emotional reaction to Klopp's results
Leicester have stopped negotiations on the loan of Eriksen due to the high salary of the player
Buffon-Ronaldo: CR 760! I could have scored less
Barcelona's appeal against the suspension of Messi was rejected
The youngster agreed to go to Arsenal. Real will give midfielder in rent without the right of redemption
President of Genoa: I intend to keep Shomurodov. Juventus did not contact us
Liverpool have not scored any of their last 87 shots in the Premier League. The team has 4 consecutive matches without goals