Mexico

Impune un ilícito electoral

Priistas acusados son “purificados” en otros partidos

Política

Si bien el Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó al PRI con una multa de $21 millones, los autores intelectuales nacionales y locales del “turismo electoral” en 2013 siguen navegando en la impunidad, protegidos aparentemente por acuerdos cupulares, según manifiesta Miguel Ángel Pat Xuluc, presidente de la asociación Despertar Ciudadano.

El activista, figura clave en la denuncia y seguimiento del caso desde Valladolid, dijo que varios de los verdaderos responsables de ese ilícito ya fueron “purificados” en otros partidos.

Por el contrario, apuntó, pagaron las consecuencias —incluso con encarcelamiento— personas de escasos recursos que fueron engañadas o aceptaron participar como “turistas electorales” por necesidad, ante el ofrecimiento de apoyos económicos y de otro tipo.

En su opinión, quizás hubo acuerdos en su momento entre los representantes de partidos ante el INE afines al gobierno federal para no afectar a los autores intelectuales, pues varios de éstos ya estaban “coqueteando” con el régimen.

No en todos los casos se concretaron adhesiones a Morena, pero sí se llegó a mencionar esa posibilidad.

Al frente de los acusados de ser los principales promotores del “turismo electoral” en 2013 está Ivonne Ortega Pacheco, entonces secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.— ÁNGEL NOH ESTRADA

De un vistazo

¿Qué se denunció?

En 2013 el Instituto Nacional Electoral recibió una denuncia por el acarreo de ciudadanos del oriente del Estado a Cancún, donde éstos tramitaban nueva credencial para votar a favor del PRI en Quintana Roo.

¿Qué hizo el INE?

El Consejo General del INE resolvió —en un segundo fallo ordenado por el Trife— multar al PRI con $21 millones. No hubo mención de los señalados como autores intelectuales.

Football news:

Marcel Villas-Boas has snapped a record 13-game losing streak in the Champions League. And for the first time I scored in this draw
Queiroz dismissed as coach of the national team of Colombia
Klopp on goalkeeper Kelleher's game with Ajax: Top, top, top, top
Manchester United, Tottenham and Chelsea are Interested in Brighton defender white
Red bull tore up Lokomotiv with a perfect variety of attacks. The stricken Loco didn't know what to do
The Spanish super Cup may not take place in Saudi Arabia, but in Spain
Goals by Zobnin, Kuzyaev and Skopintsev claim the title of best in November