Mexico

Inegi reporta caída en la tasa de desempleo

Durante diciembre, la tasa de desempleo en México se redujo a 3.8%, desde el 4.8% reportado en noviembre, a pesar del cierre de operaciones en la zona del Valle de México por el semáforo epidemiológico en rojo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), reportó que la Población Económicamente Activa (PEA) tuvo una disminución de 426 mil personas, ya que pasaron de 55.4 millones a 54.9 millones. 

La tasa de participación económica fue de 56.4% de la población en edad para trabajar en diciembre tuvo una baja de 0.4 puntos porcentuales mensual. 

El interior de este indicador arrojó que los hombres tuvieron una reducción en dicha tasa de -0.3%, ya que el porcentaje pasó de ser de 73.5% en noviembre a 73.2% en diciembre, mientras que las mujeres tuvieron la misma variación porcentual, al pasar de 41.7% en noviembre a 41.1% en diciembre en los mismos periodos.

Por otro lado, la tasa de desocupación en diciembre del año pasado se ubicó en 3.8%, cifra más alta en comparación con diciembre de 2019 que fue de 2.9%. Al interior de este indicador se mostró que las mujeres fueron quienes tuvieron un mayor descenso, ya que en 2019 la tasa de desocupación correspondiente a este género era de 2.7%, mientras que en el 2020 aumentó un punto porcentual y fue de 3.7%, mientras que la tasa correspondiente a los hombres, pasó de ser de 3.0% a 3.9% al cierre del año pasado.

En cuanto a jornadas laborales, la población que se dedica a trabajar de 35 a 48 horas semanales aumentó en 424 mil personas en este rubro de noviembre a diciembre del año pasado, mientras que, en contraparte, se observó un descenso en las personas ocupadas en jornadas de 15 a 34 horas de 271 mil trabajadores.

Por otro lado, las personas que laboran por cuenta propia, es decir, aquellos conocidos como “freelancers” decrecieron en 217 mil trabajadores.

AR

Football news:

Laporta on being elected president of Barca: The club must once again be happy and economically sustainable
Liverpool have not won at Anfield in 8 consecutive league games for the first time since 1952
Pioli about Milan: We are proud that we have a young team, but we need stability
Laporta became president of Barcelona again. Under him, the club took 6 trophies in 2009
Mourinho on 4-1 with Palace: Good week. At half-time, he said he was happy to concede a goal, the players thought I was crazy
Liverpool dropped to 8th place in the Premier League, on lost points - 9th
Xavi won the 6th trophy in his coaching career. His Al-Sadd became the champion of Qatar