Mexico

Irán.- Irán ofrece a EEUU un intercambio de prisioneros

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha planteado este lunes a Estados Unidos la posibilidad de intercambiar a "todos" los prisioneros.

"Estamos dispuestos a intercambiar a todos los prisioneros", ha declarado Zarif al ser interrogado por la disposición de Irán a poner en libertad a los estadounidenses presos. "En EEUU los ciudadanos (iraníes) acabaron encarcelados solo porque rechazaron traicionar a su país", ha añadido.

A principios de junio, Irán liberó al veterano de la Marina de Estados Unidos Michael White, acusado de injurias al líder supremo iraní. Por su parte, las autoridades de Estados Unidos liberaron al doctor iraní Mayid Taheri, que había pasado 16 meses en una prisión estadounidense por incumplir las sanciones contra Irán.

En diciembre pasado, Estados Unidos e Irán ya intercambiaron al estudiante estadounidense Xiyue Wang por el biólogo iraní Masud Soleimani.

En cuanto a las elecciones presidenciales de Estados Unidos del próximo 3 de noviembre, Zarif ha señalado que a Irán no le importa quién sea el nuevo inquilino de la Casa Blanca sino que "lo importante es el comportamiento de las autoridades estadounidenses en general".

Al ser preguntado sobre la posibilidad de alguna mejora de las relaciones entre Washington y Teherán si el demócrata Joe Biden llega a ser el presidente, Zarif ha respondido que "requerirá de muchos esfuerzos", pero tampoco lo considera imposible.

Zarif ha recordado las "duras" negociaciones que culminaron con el acuerdo nuclear de 2015, del que se retiró Trump en 2018. "Las negociaciones sobre el PIAC (Plan Integral de Acción Conjunta) fueron muy duras y no se basaron en la mutua confianza, sino en la desconfianza, pero todo salió bien (…). Creo que tras los años muy duros del gobierno de (Donald) Trump es importante que Estados Unidos transmita a Irán una señal correcta de que está dispuesto a poner fin a la política de presión", ha argumentado Zarif.

Zarif también ha criticado las "absurdas" declaraciones de la inteligencia de Estados Unidos sobre supuesta injerencia iraní en la campaña electoral estadounidense.

Football news:

Neymar made the world team of 5 players. There is no goalkeeper in it
Zidane on Barca's reaction after Classico: Real Madrid are focused on their goals. I don't mind talking
Pep on winning the Champions League: I will try. I have already answered this question 250 times
Klopp on 2:7 from Villa: the Players reacted as I expected. They struggled and won two games
Diego Maradona: Ronaldo and Messi are ahead of the rest. No one can do half of what they do
Bartomeu did not resign at a meeting of the Barca Board of Directors
Del Piero on the Juve-Barcelona match: Pirlo should play 4-2-4