Mexico

La oposición ya tiene estrategia.

La oposición ya tiene estrategia.

El diferendo entre los gobernadores de la Alianza Federalista y el presidente Andrés Manuel López Obrador por el tema del Pacto Federal será el pretexto para que la oposición tenga discurso y estrategia para el proceso electoral 2020-2021.

Modificar el Pacto Fiscal será el tema recurrente en los próximos meses. Y el discurso de los opositores al Gobierno del presidente López Obrador versará sobre la “injusticia” de que los estados más ricos no reciben el trato “equitativo” en la distribución de los recursos. Van a decir que entidades como Jalisco o Nuevo León aportan más dinero de impuestos de lo que contribuyen los estados del sur del país.

El regionalismo será el tema de la campaña. El norte contra el sur, los estados del Bajío contra los de la zona metropolitana de la Ciudad de México, el éxito de los empresarios del centro –norte contra los solicitantes de programas sociales del sur sureste. Una vez más, los mexicanos de la “provincia” estarán en contra de los chilangos que se quedan con la mayor parte de los recursos.

¿Cómo van a enfrentar los morenistas y los lopezobradoristas los argumentos de los opositores al Gobierno de la República? Los morenistas dirán que el Pacto Fiscal fue obra del neoliberalismo y que, ahora, la oposición se desgarra la garganta pidiendo recursos cuando en el pasado callaron como momias. Los lopezobradoristas apelaran al Federalismo Solidario para darle la probabilidad de igualdad de oportunidades a todos los mexicanos sin importar su lugar de residencia.

La polarización que se viene puede provocar graves conflictos durante las campañas políticas. La beligerancia entre quienes nos gobiernan pasará, sin remedio, a las calles durante el proceso electoral. Veremos mensajes de odio e intolerancia en las redes sociales.

Escucharemos discursos encendidos acusando a los opositores de racismo e intolerancia. Del otro lado, los adversarios del régimen dirán que se viven tiempos de autoritarismo y que el ejemplo más claro del centralismo “antidemocrático” es la falta de recursos del centro hasta la periferia.

Se vienen tiempos difíciles. Es tiempo de que la política sirva para generar concordia entre los mexicanos, pero no soy optimista de que eso sucede en los próximos meses. Ojalá, y esto solo es un deseo, que la sangre no llegue al río.

La Letrina. Mientras circulan versiones de que al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, lo buscan autoridades judiciales de los Estados Unidos, funcionarios del Departamento de Estado, la Homeland Security, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y el Servicio de Migración participaron en la inauguración del Complejo Regional de Seguridad Pública de Reynosa junto con el gobernador y la cónsul de Estados Unidos en Matamoros, Yolanda Parra y congresistas de Texas. ¿Si tanto buscan a García Cabeza de Vaca, para que lo acompañan a sus actos de Gobierno? El perseguido se reúne con sus presuntos perseguidores, que ironía.

                                                                                                             @Fercoca

Football news:

Shakhtar defender Vitao on 2:0 with Real Madrid: the main Thing is not to fly too high in the clouds
Kiknadze and Meshcheryakov-out! Rabiner after Loko's defeat by Red bull
Real Madrid conceded 9 goals in 5 rounds of the Champions League group stage for The first time
Flick about 1:1 with Atletico: after Muller and Gnabry came on as substitutes, Bayern added to the movement
Muller scored his 47th goal in the Champions League and moved into 10th place ahead of Inzaghi. Zlatan and Shevchenko have 48 goals each
Liverpool and Porto broke into the Champions League play-offs - there are already 8 teams. Which ones? And who is about to be added to them?
Now Liverpool are also without Alisson. The group was won by his 22-year-old substitute with 0 minutes in the Premier League and the Champions League