Mexico

La SEP y Freire: dos centenarios

En política y en educación hay tradiciones y ceremonias que crean y recrean símbolos; también pretenden reforzar la legitimidad de quienes celebran algún suceso. Cumplir 100 años es una buena plataforma para ensalzar y recordar.

En ocasiones hay contiendas por las celebraciones, más de un actor reclama el impulso en la conmemoración de un hecho o se utiliza para saldar cuentas entre grupos contrarios. Otros centenarios no generan debates, existe el ánimo para festejar, aunque de fuera de los círculos de entusiastas surjan críticas.

Este año coinciden dos centenarios, uno, doméstico; el otro, universal: la creación de la Secretaría de Educación Pública y el nacimiento de Paulo Freire.

Si bien el gobierno de la Cuarta Transformación tendrá la iniciativa para rememorar la institución de la SEP, facciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, asociaciones académicas, organizaciones civiles y periodistas abarrotarán la plaza pública. El gobierno no monopolizará; es más, acaso nada más realice acciones menores —la austeridad republicana— y otros grupos representen papeles protagónicos; pienso en el que comanda Alfonso Cepeda Salas o en Mexicanos Primero.

Educadores comprometidos con la educación como práctica de la libertad, intelectuales y organizaciones de educación popular de casi todo el mundo conmemorarán el centenario del natalicio de Paulo Freire. Tal vez en algunas partes haya ceremonias oficiales, pero ningún gobierno centralizará el homenaje, será de las bases.

Como es sabido, el presidente Álvaro Obregón prestó oídos a José Vasconcelos, entonces rector de la Universidad Nacional, de crear una institución del gobierno federal para educar al pueblo, unir a la nación por medio de la cultura —no de las armas— porque los municipios y los estados eran incapaces de organizar una tarea de gran envergadura.

La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa el 25 de julio de 1921 y el 3 de octubre el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto de su creación. Dijo Vasconcelos que la nueva secretaría “impartirá una enseñanza que sirva para aumentar la capacidad productora de cada mano que trabaja y la potencia de cada cerebro que piensa”.

Paulo Reglus Neves Freire, Paulo Freire, nació el 19 de septiembre de 1921 en Recife, Pernambuco, Brasil. Se licenció en filosofía y sicología del lenguaje y comenzó su labor docente como profesor de portugués en secundaria. En 1946 ingresó al funcionariado de su estado y comenzó su labor de educador de pobres, la mayoría analfabetos. Aunque hay debates entre biógrafos y partidarios, si fue por vocación (escuchó el llamado) o por la influencia del entorno, que enfocó su tarea principal en alfabetizar a los oprimidos. En esos años en Brasil sólo tenían derecho a votar quienes sabían leer y escribir.

Lo que no está mucho en discusión es que concibió a la educación como un derecho político y que la pedagogía crítica es el brazo emancipador de los explotados.

Hoy, la SEP es una institución gigantesca que no logró cumplir el sueño de Vasconcelos de abatir la miseria y la ignorancia (la primera consecuencia de la segunda) por medio de la educación. Cierto, hay logros y pronto escucharemos loas a Vasconcelos. Con ellas se intentará legitimar el hacer de la Cuarta Transformación.

Pienso que la dirigencia sindical cuidará los símbolos que ideó Vasconcelos para los maestros (misioneros) abanderados de la cultura y las letras. Muchos docentes tendrán pensamientos de gratitud para el fundador de su institución.

Aunque hay innumerables perspectivas en la educación popular y la pedagogía crítica, mantienen en su cénit el pensamiento original de Paulo Freire: luchar por los oprimidos.

*

Las ceremonias están en puerta. Dos centenarios que vale la pena conmemorar.

Football news:

PSG will send Manchester United an offer for Pogba in the coming days
Cody about Prince William hugging Sak, Rashford and Sancho after the Euro final: The pain won't go away, but it definitely helped
Barcelona and Neymar have concluded an out-of-court deal and settled their differences on payments
Inter showed an away uniform with black and blue snakes
Tottenham traded Lamela to Seville for 20-year-old Gil
Griezmann agrees to a salary cut if he stays at Barca. He is ready to leave only for Atletico
Real Madrid and Manchester United will agree on Varane's transfer in the near future. The last details remain