Mexico

Mafia sindical: extorsión y secuestro exprés

14 de Agosto de 2020

En medio del caso Lozoya, de las órdenes de aprehensión por las investigaciones en torno a la Policía Federal, de los amparos negados a Billy Álvarez y otros dirigentes de la cooperativa Cruz Azul, el proceso iniciado contra uno de los grupos sindicales más corruptos que operan en el país debe ser valorado, quizá, como un acto anticorrupción de mayor trascendencia que otros mucho más publicitados.

El líder de la llamada Confederación Libertad de Trabajadores de México, Hugo Bello, fue detenido, junto con seis de sus más cercanos colaboradores, acusado de extorsión, secuestro exprés y una larga serie de delitos. Esta confederación sindical, más conocida como sindicato Libertad, opera en muchos sectores productivos, pero, sobre todo, en el ámbito de la construcción, la minería y el transporte. Tiene unos dos millones de afiliados y su líder, Hugo Bello, presume ser cercano al presidente López Obrador. En realidad no lo es, se trata simplemente de acercarse a quien detenta el poder para demostrar una relación política inexistente.

La CLTM se ha caracterizado por utilizar a sus afiliados, pero, sobre todo, a sus grupos de choque, para extorsionar, inmovilizar obras y pedir recursos para los líderes, se apropian de contratos de transporte y alquilan esos grupos de choque al mejor postor. Han tomado en innumerables ocasiones carreteras y caminos, exigiendo siempre alguna concesión, directa o indirecta, para liberarlas. En Oaxaca, sobre todo, han cometido todo tipo de tropelías. En la Ciudad de México se han caracterizado por la invasión de tierras y propiedades.

Se apropiaron de contratos de transporte en el anterior aeropuerto de Texcoco y ahora, en la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, se han convertido en el mayor dolor de cabeza para la operación cotidiana, con bloqueos, exigencias de contratos fuera de toda norma de mercado, intentando apropiarse de terrenos y evitando, por la fuerza, que otros grupos puedan participar en ésa y muchas otras obras. En el camino participan de otras actividades ilegales, desde el secuestro hasta la intimidación.

En realidad, todo es un gran mecanismo de extorsión que genera enormes recursos para sus líderes. Bello fue detenido acusado de haber secuestrado a tres personas, tres empresarios, en Huixquilucan, en el Estado de México, para extorsionarlos. La Unidad de Inteligencia Financiera le congeló a Bello y a sus familiares cuentas por mil 250 millones de pesos producto de sus actividades criminales, montos alcanzados por depósitos, sobre todo en efectivo. También de esas cuentas retiró Bello unos 844 millones de pesos y compró 10 inmuebles por valor de 44 millones y ocho vehículos por los que pagó, también en efectivo, 15 millones de pesos.

La capacidad de operación y expoliación que tienen estos grupos sólo se puede definir como formas del crimen organizado, y sus grupos de choque y la movilización de sus afiliados son el arma que utilizan para lograr sus objetivos. Los costos económicos que generan estos grupos en la iniciativa privada y los gobiernos, desde los municipales hasta el federal, son altísimos, pero es mucha mayor la distorsión que generan en términos de gobernabilidad y estabilidad. Y todo para el beneficio individual de sus dirigentes.

Esta Confederación Libertad dista de ser la única organización de estas características y con este modo de operar. En esta ocasión creo que han sido decisivos, a la hora de tomar medidas en su contra, sus intentos de extorsión en la construcción del aeropuerto de Santa Lucía (¿a quién se le ocurre extorsionar a las Fuerzas Armadas? A nadie, pero de ese nivel es el sentimiento de impunidad que acompaña a éste y otros grupos similares), pero, más allá de eso, el desarticular estos grupos, conocer sus manejos financieros y, literalmente, liberar a los empresarios y afiliados a los que explotan, es una tarea prioritaria y siempre relegada. Es hora de asumirla de lleno. Y la captura de Bello es un buen primer paso.

Poco a poco, los índices de violencia y de inseguridad están disminuyendo en Acapulco y otras zonas de Guerrero. Los delitos, desde principio de año, han caído un 22% y ello se debe a los operativos que se han realizado en torno al puerto, que está lejos de haber recuperado la seguridad, pero avanza. Las detenciones fueron clave en los últimos días: cayeron dos sujetos apodados El Capuchino y El Negro Pipa, líderes del Cártel Independiente de Acapulco, que son los mayores generadores de violencia en el puerto. Insistimos, aunque no se lo reconozca públicamente, algo está cambiando en el ámbito de la seguridad.

Football news:

Suarez arrives for Barcelona training despite talks with Atletico
Morata passes medical at Juventus
Simeone plays a key role in the transfer of Suarez to Atletico
The Agent Of Gareth Bale: In real Life, Gareth was treated differently. I hope there will be no question of a return
Micah Richards: People write: Richards only works live because of BLM. I achieved this through hard work
The former Director of Barca: Martino said Messi: I know that if you call the President, he will throw me out
Liverpool are in contact with Mbappe's entourage and will compete for him with Real Madrid next summer