Mexico

Nacionalizar 'oro blanco', en la mira; Semarnat entrega propuesta al Presidente

Nacionalizar 'oro blanco', en la mira; Semarnat entrega propuesta al Presidente

Foto: Reuters Gráfico: Jesús Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO.

En uno de los cajones de su escritorio, en el despacho presidencial, Andrés Manuel López Obrador guarda la propuesta de Víctor Manuel Toledo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de nacionalizar el litio y crear una empresa productiva del Estado, como Petróleos Mexicanos (Pemex), para controlar el uso del oro blanco.

El litio es considerado como la energía del futuro, utilizado principalmente para la fabricación de baterías recargables, de gran potencia y larga duración.

Toledo tiene los ojos puestos en Sonora, donde existe el yacimiento más grande de oro blanco en el mundo (Bacadéhuachi), con potencial de reservas de 243.8 millones de toneladas, de acuerdo con Mining Technology.

La primera vez que el encargado de la política ambiental habló de este tema en público fue el 12 de diciembre de 2019, cuando en la conferencia mañanera dijo que México debe ser capaz de producir autos eléctricos en fábricas públicas, tras advertir que “el litio se va a volver algo estratégico”.

El pasado 17 de junio, al participar en un foro virtual de la UNAM, reveló detalles de su iniciativa: “México tiene mucho litio en Sonora y estamos impulsando, esperamos lograrlo, que el gobierno nacionalice los recursos del litio, porque ya están entrando las compañías chinas e inglesas, y que el gobierno cree una empresa, puede ser público-privada, pero que el gobierno controle el uso del litio”, indicó.

El T-MEC

Con la entrada en vigor del T-MEC, la explotación del litio cobra relevancia, debido a que los fabricantes de vehículos eléctricos, que dominarán el mercado, tienen que desarrollar una cadena de suministro en Norteamérica.

Según el nuevo acuerdo comercial, la batería de litio es uno de los siete componentes esenciales que deben acreditar 75% de contenido regional, a fin de que las unidades ensambladas puedan comercializarse en los tres países libres de aranceles.

Para lograr este objetivo, la industria automotriz cuenta con un plazo de tres años.

Javier Villarreal, subsecretario del Trabajo del Comité Nacional de la CTM, alertó que la propuesta de nacionalizar el oro blanco, ahuyenta las inversiones, genera desconfianza y provoca desánimo.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

TE RECOMENDAMOS:

“Faltan acciones reales para los hispanos en EU”, lamenta diplomático

Les jalan las orejas; Bottas y Leclerc ignoraron las recomendaciones

Los estelares de la NBA ya se congregan en Orlando

LECQ

Football news:

Raheem sterling: Looking for tickets to Lisbon. From the 10th to the 24th. Retweet if you can help
Pep Guardiola: Gabriel is the best player of matches with Real Madrid
Three heroes of Lyon in the match with Juve – among them the defender, whom the fans drove in the fall
Manchester City and Lyon will meet in the 1/4 final of the Champions League on August 15 at Jose Alvalade
Photo of Pep and Zizou – just a gift for Showsport users
Ronaldo was eliminated so early from the Champions League for the first time in 10 years, although he tried very hard – in the playoffs for Juve, only he scores
Rudi Garcia: to Pass Juventus is a feat. The most pleasant defeat in my career