Mexico

Narco entre Biden-AMLO

La construcción –que no reconstrucción– de las nuevas relaciones México-EU en materia de narcotráfico tendrán que pasar, cuando menos, por tres filtros: El modelo Bush-Iniciativa Mérida y Obama-cárteles transnacionales, un general como secretario estadounidense de Defensa y el papel de México en la estructura norteamericana de seguridad nacional.

Por lo pronto, el primer aviso estuvo en la designación de la exembajadora Roberta Jacobson como Czar estadounidense en la frontera EU-México, pero subordinada a la oficina latinoamericana del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca donde operan más los filtros que las iniciativas. Los temas fronterizos serían tres: Narcotráfico con la corrupción de autoridades norteamericanas aduanales, cruce ilegal de migrantes y temores a infiltraciones terroristas.

La DEA ha estado presionando para que su caso sea el determinante en la definición de las relaciones bilaterales del nuevo Gobierno de Biden con la administración de López Obrador, pero sin haber tenido éxito hasta ahora. El interregno entre la salida de Trump y la llegada de Biden benefició a México. Pero la DEA quiere aprovechar sus buenas relaciones con la hoy vicepresidente Kamala Harris cuando fue procuradora de California y encabezó programas esenciales de lucha contra los cárteles mexicanos en territorio estadounidense. Sin embargo, la nueva funcionaria podría tardar en amarrar algunos hilos de poder.

Por lo pronto, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón pudo hacerse del manejo de las relaciones bilaterales a favor de los intereses y enfoques del presidente López Obrador, después de que la embajadora en Washington Martha Bárcena pedía privilegiar los intereses de EU y Biden. Los excesivos elogios de la embajadora el miércoles al discurso de Biden contrastaron con la mesura del canciller Ebrard.

Zona Zero

(*) Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

[email protected]

www.seguridadydefensa.mx

@carlosramirezh

Football news:

Salah may be called up to the Egyptian national team to participate in the Olympics
Fosu-Mensah tore up the crosses and was out for a few months. Manchester United sold him to Bayer Leverkusen in January
Antonio Cassano: Does Conte understand that he is not Guardiola? Inter were just ridiculous in the Champions League
Juve will win again if Ronaldo is not in the starting line-up. They need a quality centre-forward, they don't grow as a team. Ventola about Cristiano
The head of the LGBT group of City fans: Burst into tears after scoring a goal in the match for the exit to the Premier League. I felt that after so many years of longing, we are rising
Ibrahimovic and Mihajlovic will sing the song I am a tramp at the Sanremo Festival
Sociedad coach on the draw with Real Madrid: If we had scored 2-0, everything would have been different. Fair result