logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Mexico

París, Berlín y Londres piensan abandonar acuerdo nuclear con Irán

Francia, Alemania y el Reino Unido abrieron la puerta este martes a abandonar el acuerdo nuclear con Irán tras recurrir al mecanismo de arreglo de diferencias por lo que consideran el "incumplimiento iraní" de sus compromisos.

En una declaración conjunta, los ministros de Exteriores de los tres países europeos aseguran que Teherán "no respeta sus compromisos" y, por lo tanto, recurren a la comisión conjunta para solucionar los desacuerdos, que debe resolver en menos de 35 días sobre las quejas presentadas.

París, Berlín y Londres consideran injustificado que Teherán sobrepase "importantes límites" contenidos en el pacto por el hecho de que Washington se saliera del mismo en mayo de 2018.

En ese sentido, recuerdan que Irán no acudió entonces a los mecanismos de resolución de diferencias incluidos en el acuerdo y prefirió anunciar públicamente que no respetaría algunos de sus compromisos.

Con esta decisión, esos tres países aseguran no querer sumarse a la campaña de "presión máxima" contra Irán y señalan que su objetivo es preservar el acuerdo por la vía diplomática.

"Esperamos devolver a Irán al pleno respeto de sus compromisos, convencidos de la validez de este acuerdo multilateral internacional histórico y su contribución en materia de no proliferación" – Francia, Reino Unido y Alemania

Pese a los "redoblados esfuerzos" de los tres países europeos para que todas las partes respetaran el acuerdo, "Irán continúa incumpliendo límites importantes fijados en el acuerdo", lo que "tiene implicaciones cada vez mayores e irreversibles en materia de proliferación".

Nuevo acuerdo nuclear con Irán debe ser negociado por Trump: Boris Johnson

El conservador primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, sostuvo en una entrevista con la BBC que uno de los principales inconvenientes que EU percibe en el JCPOA (siglas en inglés de Plan de Acción Integral Conjunto) es que fue negociado por el predecesor de Trump en la Casa Blanca, Barack Obama.

"El problema con el JCPOA, y esto lo más crucial, es por qué existe esta tensión. El problema con el acuerdo es que desde la perspectiva estadounidense es imperfecto. Tiene fecha de caducidad y, además, fue negociado por el presidente Obama", afirmó el primer ministro británico.

"Desde su punto de vista tiene muchos fallos", recalcó Johnson, que abogó por un nuevo pacto: "Si nos vamos a deshacer de él, reemplacémoslo con un 'acuerdo Trump'. Eso es lo que necesitamos ver", declaró.

Estados Unidos se ha retirado del pacto internacional que se firmó en 2015 para evitar que Teherán desarrolle armas nucleares.

En Publimetro TV

Todo lo que necesitas saber de la tarjeta para todos los transportes de la CDMX

Themes
ICO