Mexico

Pfizer dice que su vacuna es más eficaz en adolescentes que en jóvenes

Pfizer aseguró este miércoles que su vacuna contra la covid-19 es más eficaz en adolescentes de entre 12 y 15 años que en adultos jóvenes de entre 16 y 25 años, durante una reunión de un comité científico de Estados Unidos que está revisando los datos en ese rango de edad.

Así lo señaló el representante de la farmacéutica, John Perez, durante el encuentro que mantiene el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, en inglés).

Ese órgano independiente de los Centros para la Prevención y Control de EE.UU. (CDC, en inglés) votará este miércoles si recomienda el uso de esa vacuna en jóvenes de entre 12 y 15 años, como paso final para su administración.

Perez explicó, apoyándose en gráficos, que durante los experimentos observaron una eficacia del 100 % en los adolescentes de esas edades.

Incluso 'la respuesta inmune excedió la de los adultos jóvenes de entre 16 y 25 años de edad', dijo el médico.

Por ello, subrayó que los datos de 'inmunogenicidad' -la capacidad de un antígeno para activar el sistema inmunitario- y de eficacia apoyan 'firmemente' el uso de la vacuna en adolescentes de entre 12 y 15 años.

Perez también hizo hincapié en que los efectos secundarios de la vacuna en ese rango de edad fueron similares a los observados en adultos jóvenes de entre 16 y 25 años, como dolor moderado en el punto donde se recibió la inyección, fiebre, jaqueca y mialgias.

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) de EE.UU. concedió el lunes autorización para uso de emergencia a la vacuna contra la covid-19 de Pfizer para adolescentes mayores de 12 años.

De esta forma los reguladores actualizaron el permiso que dio a la farmacéutica estadounidense en diciembre pasado, cuando solo la autorizó para mayores de 16 años.

Pfizer y su socio BioNTech habían solicitado a las autoridades estadounidenses la aprobación para uso de emergencia de su vacuna para menores de entre 12 y 15 años, tras demostrar que tiene una eficacia del 100 % en este grupo de edad.

Se espera que el ACIP vote a favor de recomendar la administración de esta vacuna para personas de ese grupo de edad, que tendrá que ser firmada por la directora de los CDC, Rochell Walensky.

La acción de los CDC significará que podrán administrarse dosis a esos jóvenes en cualquier lugar autorizado.

Algunos estados, como Arkansas, Delaware y Georgia, ya abrieron el martes la posibilidad de registrarse para ser vacunado a los adolescentes entre 12 y 15 años, pero otros estados están esperando a la recomendación de los CDC.

Sin el visto bueno de los CDC, algunos seguros no cubren la vacunación en esas edades.

Football news:

Scotland coach Clarke: There were a lot of good moments during the group stage, but no points scored
England are the most boring group winners in history. Two goals were enough! And at the World Cup, the Italians once became the first even with one
Dalic - to the fans after reaching the Euro playoffs: You are our strength, and we will be your pride
Modric became the youngest and oldest goalscorer in Croatia at the Euro
Czech Republic coach Shilgava: We came out of the group and fought with England for the first place. We got what we wanted
Gareth Southgate: England wanted to win the group and continue to play at Wembley-and it succeeded
Luka Modric: When Croatia plays like this, we are dangerous for everyone