Mexico

Pleito por tierras se agudiza: Amenazan con machete a dueños en Kiní

MOTUL.— Un pleito por la posesión de un terreno causa una división familiar que ha derivado en denuncias, ante la Policía Municipal, por las amenazas de muerte que ha generado el pleito.

Rafael Tamayo, uno de los afectados, denunció que sus familiares Juani Avilés, Arleth Vanesa Tamayo Avilés, Ediberto Canché, Ponso Tamayo y Simona Tamayo pretenden apoderarse de un terreno que es propiedad de su padre, Juan Tamayo, de 83 años, que tiene varias hectáreas sembradas con henequén y que se ubica en la comisaría de Kiní.

“El domingo pasado estas personas llegaron a la propiedad y con un machete amenazaron con agredir a don ‘Bell Tamayo’ (tío del quejoso y los agresores) si no salía del lote, aseverando que les pertenece y como siempre sucede en estas agresiones, el encargado del lugar se retiró”, narró Rafael.

Explicó que luego fueron a casa de su padre para obligarlo a que firme el documento, pero, al no lograrlo, cuando pasaron lo insultaron y ofendieron “con tal de llenar su avaricia”.

“Ante estas agresiones, en los próximos días, apenas pueda y lo permita el Covid-19, mi madre acudirá ante la Fiscalía General del Estado a interponer la denuncia que corresponde; ahora solo la Policía Municipal ha intervenido en el caso”, anotó.

Rafael Tamayo aseveró que el terreno cuenta con varias hectáreas de henequén en producción, lo que genera la codicia de sus familiares para aprovecharlo, sin importarles que el predio es fruto del esfuerzo de su padre y su tío.

“Incluso, cuando fueron a amenazar con el machete a mi tío ‘Bell’, éste cercaba el lugar con alambre de púas, pero dejó abandonado los rollos para evitar la agresión y se perdieron (los rollos) y eso también se pondrá en la denuncia ante la Fiscalía”.

El quejoso dijo que el documento de la propiedad está a nombre de su padre, por eso insisten a la fuerza en lograr apoderarse de él, ahora que está enfermó y dejó a su hermano “Bell” para que se haga cargo del predio.

Rafael Tamayo pidió a sus familiares que dejen en paz a su padre, pues esta situación “puede enfermarlo más”.

También dijo que espera que pronto intervenga la Fiscalía para que sus familiares se calmen.— Mauricio Can Tec

Football news:

Vidal made his debut for Inter in the match against Fiorentina
Barcelona will only consider Zinchenko if Firpo leaves
The referee after VAR for a foul on Jovic removed defender Betis Emerson
Lampard replaced Kepu, but got 0-3 from West Brom in the first half. Then Chelsea got together and gave a comeback of the weekend: only the pupils scored
Arsenal are ready to offer 40+10 million euros to Lyon for Aouar
Ribery provided two assists in the Inter game
Lineker criticized the Interpretation of the hand game in the Premier League, posting a picture with a straitjacket: there is an idea for a new form