Mexico

Precios de alimentos suben hasta 56% en el último mes

En medio de la crisis del coronavirus, los precios de los alimentos –como frutas, verduras y abarrotes- se dispararon hasta 56%, reportó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Señaló que 18 productos de la canasta básica incrementaron su valor, entre la segunda quincena de junio y la primera de julio de 2020; cuyo impacto en la economía familiar se agravó por el desempleo y la caída de ingresos generada la pandemia del Covid-19.

La Anpec indicó que la naranja se convirtió en el producto que más encareció durante el periodo de referencia; con un alza promedio de 56.08%, y un costo que pasó de18.50 a 28.88 pesos por kilo.

Refrió que el kilogramo de papa, subió de 23 a 29 pesos; con un desliz de 26.09%. Mientras que la cebolla y limón avanzaron de 15.50 a 19.25 pesos y de 21 a 24.50 pesos; con variaciones de 24.19% y 16.67%, respectivamente.

La asociación de pequeños comercios apuntó que el chocolate en polvo, harina de trigo, cerveza y gelatina en sobre registraron aumentos de 9.29%, 4.14%, 2.24% y 1.79%; y un costo final de 36.75, 18.88, 17.13 y 10.69 pesos, en cada caso.

Coronavirus pega fuerte a familias

El presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera señaló que, aun cuando el Inegi reporta que la tasa nacional de inflación alcanzó 3.33% en junio; en los hechos hay incrementos acumulados de 80% durante los primeros seis meses de 2020.

Destacó que millones de familias, no sólo se enfrentan al riesgo sanitario generado por el Covid-19; sino que ahora deben lidiar con los estragos de la recesión económica y el encarecimiento real de los precios de alimentos.

Indicó que además de la pérdida de un millón 113 mil empleos que reportó esta semana el IMSS; se suman 10 millones de personas que perdieron su fuente de trabajo en el sector informal.

“Las realidades aquí descritas no alcanzan a reflejar el grado de incertidumbre y descomposición que está viviendo la sociedad mexicana; donde miles de hogares están proceso de desintegración, por los estragos de la crisis económica”, apuntó Cuauhtémoc Rivera.

TE INVITAMOS A CONSULTAR LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO:

Football news:

Rudi Garcia: to Pass Juventus is a feat. The most pleasant defeat in my career
This is a disgrace! Sarri was outraged by the delay in time from the Lyon players
Miralem Pjanic: Don't underestimate the 9th scudetto, but Juve can strive for more
Zinedine Zidane: Real Madrid should be proud of what they did. This is not the time to make excuses
Guardiola on 2:1 with Real Madrid: If you want to take the Champions League, you need to beat the big clubs
Raheem sterling: Manchester City were great. We knew how good Real Madrid were
Ronaldo scored all 7 goals for Juventus in the playoffs of the last seasons of the Champions League 💪